Imagen de las calles iluminadas en la primera edición. | Foto: Gabriel Gómez |

Fuentidueña se embarca de nuevo este verano, el sábado 5 de agosto, en la aventura mágica de despertar emociones con la celebración de su Festival `Noche de Agua y Fuego´. La primera edición, el año pasado, fue un éxito total, con más de 3.000 visitantes que recorrieron las calles de la villa adornada con 14.000 velas encendidas puntualmente por más de 500 voluntarios y vecinos.

Este año, se llegará a las 18.000 velas incluyendo nuevas figuras y espacios, como las bodegas, la necrópolis y los arcos del puente, e iluminaciones con efectos de color.

Poniendo rumbo firme a la nave, este año, con más ilusión si cabe, la Asociación Amigos de Fuentidueña, con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación, organiza la segunda edición de este especial festival que cuenta con el gran atractivo de un escenario único, su casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico en 2007, y su precioso entorno natural, con el río Duratón como protagonista. De nuevo, el cauce del río se llenará de velas flotantes que dejarán sin palabras a los visitantes y acogerá el espectáculo `Ecos del Duratón´, original para la ocasión, del grupo `Batukones´, que después de  animar las calles de la villa sorprenderá en el río con malabares, pirotecnia, danza y música para poner punto y final a una noche de ensueño.
Pero antes habrá también música,  de la mano de Noa Lur, premiada como una de las mejores voces del jazz europeo en el festival ´Nomme Jazz´, acompañada por una banda de cinco músicos, pondrá la melodía a esta `Noche de Agua y Fuego´.

Las iglesias románicas de San Miguel y de Santa María abrirán de nuevo sus puertas con una iluminación y unas proyecciones especiales en su interior. Como novedad, se suman a la apertura de monumentos el Palacio de los Condes y el Convento de San Francisco. Sin duda, el festival es una ocasión única para contemplar este rico patrimonio.

Este año,  el colectivo organizador quiere hacer más partícipes a los visitantes ya que, quien lo desee, se podrá sumar a la encendida de velas a partir de las 19.00 horas y adquirir como recuerdo una camiseta única del evento y un lote de velas.
Degustaciones

A las 23.00 horas comenzarán a sonar las notas en la plaza que podremos acompañar, también en esta segunda edición, con deliciosos manjares de Alimentos de Segovia. Tosta de frutos rojos con crema de queso de `El Chato de Sacramenia´ (quesería premiada con el Cincho de Oro Internacional), brocheta de solomillo ibérico de Segovia a la mostaza antigua y pinchito de queso manchego `Ojos del Guadiana´ (mejor queso de oveja del mundo) con uvas negras. Cada tapa gourmet irá acompañada con un cava brut nature o rosado `Peñalba López´, de la Finca Torremilanos, única DO de cava de Castilla y León.
El punto dulce lo pondrán en la tienda `Vino y Mimos´con un delicioso bombón “gianduja” de chocolate y regaliz, de la pastelería Delicias de Cuéllar, para despertar el paladar y maridarlo con un excelente vino reserva 2009 de Castillo de Fuentidueña.

Todos los restaurantes de Fuentidueña han preparado un menú especial `Noche de Agua y Fuego´, con reserva previa, y habrá varios puntos de venta de bocadillos para que todos los visitantes puedan abordar con éxito la noche.