20.9 C
Cuéllar
martes, 25 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadFundación Personas cede a la biblioteca de Cuéllar 70 libros y revistas...

Fundación Personas cede a la biblioteca de Cuéllar 70 libros y revistas dirigidos o relacionados con los discapacitados intelectuales

| Fotos: Gabriel Gómez |

La biblioteca pública Cronista Herrera de Cuéllar ha incorporado a sus fondos bibliográficos 70 libros y revistas dirigidos o relacionados con la discapacidad intelectual que han sido cedidos por Apadefim Fundación Personas. La propia biblioteca acogió el acto de entrega en el que por parte de Fundación Personas estuvieron presentes su presidente provincial,  Antonio Tapia y el director del centro Mar de Pinares de la villa, José Ignacio Matesanz, y la concejala de Cultura, Sonia Martín, fue la encargada de recibir el material. Un material relacionado con el conocimiento y las noticias sobre la discapacidad intelectual y también publicaciones de lectura fácil que permiten poner al alcance de todo el público, en formato muy accesible, documentación importante como el Estatuto de Autonomía regional. Al acto también asistieron un grupo de usuarios del centro de la villa.

Martín destacó que con esta iniciativa se pretende que la biblioteca sea un “espacio de todos y para todos”. Así explicó como la idea de incluir material sobre discapacidad y para discapacitados partió de la concejalía y fue bien recibida por Fundación Personas. Señaló que la ampliación de personal que se llevó a cabo permite hacer más cosas y poner en marcha nuevos proyectos como este.

Tapia agradeció al Ayuntamiento su sensibilidad hacia los discapacitados intelectuales y su satisfacción porque un proyecto como este  se materialice en la villa. Subrayó la importancia de que “las personas normalizadas vean como una parte más de la sociedad a otras personas con discapacidad”, y que éstas puedan desarrollar su cotidianeidad como cualquier otra persona. Recordó también que tienen un acuerdo con la biblioteca cuellarana y el uso que los usuarios de Fundación Personas Cuéllar hacen de las instalaciones.

“Es importante también aportar material con un componente especial de formación ante una realidad que nadie espera como es la llegada de una personas con discapacidad a la familia”, afirmó indicando que  esa información es básica para facilitar el día a día y que existen una serie de publicaciones, algunas de las que  ya forman parte de los fondos de la biblioteca. Otro apartado cuya importancia destacó es el de la lectura fácil, que consiste en “sintetizar lo esencial de cada documento para que sea asequible y de fácil asimilación para las personas que tienen algún tipo de limitación”. Una de las publicaciones de lectura fácil que se entregaron fueron  una veintena de ejemplares del Estatuto de Autonomía regional, un trabajo elaborado desde varios centros de la Fundación en la región, y que fue presentado en las Cortes Regionales. Tapia dijo también que en uno de los centros de trabajo de Fundación Personas en Segovia se está trabajando  sobre una edición de El Quijote en lectura fácil. Aseguró que los fondos entregados se continuarán incrementando con el envío de publicaciones periódicamente

Matesanz destacó en sus palabras lo importante que es para las personas con discapacidad el poder hacer uso de los servicios comunitarios como la biblioteca, la Casa Joven o la piscina. Salir, compartir espacio con otras personas es importante para todos ellos, así como poder hacer uso de todas las instalaciones comunitarias.

 

Material bibliográfico

Los fondos entregados a la biblioteca incluyen las memorias  anuales tanto de Apadefim como de Fundación Personas así como las revistas que periódicamente se editan desde el colectivo. También se incluye más de una veintena de libros y revistas de Plena Inclusión entre los que se incluyen varios de lectura fácil.

 

Accesibilidad

La concejala de Cultura anunció que están trabajando en el proyecto de accesibilidad de la biblioteca, ya que ahora únicamente es accesible en su planta baja y los libros y espacios de lectura y consulta se encuentran en la primera planta. Así explicó que se abrirá una puerta a la terraza posterior del edificio que facilite el acceso directo desde la calle a esa primera planta, se ampliará la anchura de las puertas y se habilitarán baños adaptados. Afirmó que confía en que el proyecto pueda llevarse a cabo a corto plazo y así la biblioteca sea accesible a todos los usuarios.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    28jun18:3021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    28jun22:30Concierto de El Canijo de JerezCuéllar

    29jun12:0021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!