26 C
Cuéllar
jueves, 30 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadFundación Personas: en lucha por la inclusión de las personas con discapacidad

Fundación Personas: en lucha por la inclusión de las personas con discapacidad

Con la presencia de la gerente territorial de Servicios Sociales, Carmen Well, hoy han comenzado en la sala cultural Alfonsa de la Torre las primeras Jornadas de Inclusión Social de Fundación Personas Cuéllar, las cuales se desarrollarán hasta el domingo con  conferencias, exposición de trabajos artesanos de los usuarios y actuaciones de teatro.

Well estuvo acompañada por el presidente provincial de Fundación Personas, Antonio Tapia, y la concejala de Cultura de la villa, Sonia Martín.

El director del centro de la villa, José Ignacio Matesanz, fue el encargado de abrir las intervenciones subrayando los avances que a lo largo de los años se han conseguido en materia de inclusión social y los que aun quedan por conseguir. Retos que deben afrontarse para que las personas con discapacidad estén presentes en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho, afirmó.

[blocktext align=”left”]”La calidad y calidez en la atención a las personas con discapacidad intelectual” es el eslogan de estas jornadas,[/blocktext]”La calidad y calidez en la atención a las personas con discapacidad intelectual” es el eslogan de estas jornadas, y Tapias quiso incidir en la importancia de la calidad en la atención a las personas con discapacidad. “No sirve un trato cualquiera, tiene que ser esmerado, profesional…”, afirmó. Destacó también la importancia de la calidez, la relación humana que es el elemento diferenciador en el día a día, explicó.

Well señaló en su intervención que Fundación Personas y Apadefim son un ejemplo de “cómo se ha sabido crecer y avanzar en el trabajo con las personas con discapacidad” y  apuntó la importancia de conseguir la plena integración social de estas personas con capacidades

Martín señaló cómo recientemente ha podido conocer desde dentro el trabajo que realizan los usuarios de la Fundación en los centros de la villa y animó al público a participar en estas jornadas para conocerles un poco más.

Tapia señaló que fomentan la integración social de los discapacitados con tres orientaciones: calidad de vida, familia y empleo. Así se remontó a los orígenes de Apadefim hace 50 años, tiempo en el que el colectivo se ha ido integrando en todos los ámbitos y alcanzando acuerdos en sintonía con sus fines y objetivos. En estos años  relató que se han ido adaptando a los tiempos y a la normativa, lo que les ha permitido tomar las posiciones adecuadas para poder dar respuesta a las necesidades que en cada momento se iban planteando. En 2010 Apadefim se unió a otros colectivos creando Fundación Personas, una entidad que ya cuenta con cinco años de vida, no exentos de dificultades, pero en los que  han alcanzado una mayor dimensión en integración y empleo en la región.

Actualmente la Fundación cuenta con 3.410 plazas de atención, 1444 trabajadores, de los que 649 son discapacitados y agrupa a 3000 familias. En Cuéllar son 36 los usuarios con que cuentan y 27 profesionales, configurándose como uno de los colectivos más importantes de la zona Tapia destacó la importancia del Centro Mar de Pinares puesto en marcha con el apoyo de las familias, de las administraciones, voluntarios, profesionales… y que es un centro de referencia a nivel regional “un centro de eficacia donde se conjugan todos los servicios”, afirmó.

premio_3139

Reconocimiento

En el acto se otorgó un reconocimiento a Juan Cruz Serrano, un premio anual que reconoce a una personas cuya trayectoria vital haya destacado por su trabajo y labor vinculada a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Como profesor, responsable del certamen de teatro especial de Fuentepelayo, y una persona que “ha sabido instrumentar el teatro como un vehículo de integración”, Tapia señaló que era merecedor de este reconocimiento que le entregaron en forma de un cuadro conmemorativo elaborado por los propios usuarios de la Fundación. Un premio que a Serrano le pilló desprevenido pero que recogió con satisfacción elogiando lo que para él ha supuesto durante más de 30 años trabajar con discapacitados. Se reconoció como privilegiado por haber podido trabajar con ellos “y tener la opción de intentar integrarles a través de la poesía y el teatro”.

Jornadas

Las jornadas continuaron  con una buena práctica a cargo de Marta Madroño,  encargada del Centro Mar de Pinares, sobre “Comunicación efectiva: un paso más hacia la plena inclusión”. Una práctica que señaló se dirigía a padres, personal de atención y al público en general para que conozcan cómo comunicarse mejor con las personas con discapacidad intelectual.

Posteriormente se llevó a cabo la inauguración de la exposición de artesanía Handicap con productos realizados por usuarios de la Fundación. Entre ellos artículos de regalo en cuero, tela, cuadros, llaveros, colgantes, pendientes, delantales, ambientadores, sacos de semillas, estuches, cinturones, sillas de madera, caballitos…

La exposición podrá visitarse hasta el domingo en horario de 19.00 a 21.00 horas y el domingo también de 12.00 a 14.00 horas.

Las jornadas continuarán mañana a las 20.00 horas con una conferencia y mesa redonda sobre “El papel del voluntariado en el apoyo natural de las personas con discapacidad intelectual” a cargo de Erica Arroyo, responsable de ocio y voluntariado de Fundación Personas Segovia.

El sábado  el grupo de teatro Nuevos Horizontes pondrá en escena su obra “Cambio de planes” a las 20.00 horas al precio de 4 euros la entrada, y el domingo actuará el grupo de teatro La Repanocha de Fundación Personas Valladolid con la obra “Otro sueño de una noche de verano” a las 19.00 horas y con las entradas a 4 euros.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

    31may(may 31)20:00Fiestas del Corpus ChristiViloria

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!