Un momento de la primera de las reuniones. |Foto: Gabriel Gómez |

Más de una veintena de personas asistieron a la reunión informativa convocada por Gente Festeamus para dar a conocer el proyecto para poner en escena la obra de teatro hasta hace poco inédita de la cuellarana Alfonsa de la Torre `Cierva acosada´. La actriz cuellarana, Nuria Aguado, será la directora escénica y dramaturga del montaje que se estrenará en junio de 2021. Pero ella no será la única que esté al frente de esta iniciativa multidisciplinar, sino que se contará con otros profesionales y responsables de áreas como Pilar Bayón en la dirección de los actores, Mª Carmen Gómez como jefa de documentación, Manuela Gutiérrez como directora de baile y Álvaro Bayón que pondrá su granito de arena con las grabaciones.

Entre los asistentes se encontraban miembros de la Coral Cuellarana, del Grupo de Teatro Antares y del colectivo Feminista 8M, entre otros.

Aguado señaló que se trabajarán muchas facetas, no solo el teatro, sino que también habrá música en directo, audiovisuales, entrevistas… Así detalló que dejarán constancia gráfica de todo lo que se realice como los ensayos, visitas al lugar en el que Sofía perdió la vida, entrevistas con mujeres que vieron salir el cuerpo de la difunta de su casa o que transmiten sus recuerdos del suceso. Todo ello formará un dossier.

En dos semanas la actriz apuntó que contará con la dramaturgia que elaborará a partir del texto original de Alfonsa de la Torre para el espectáculo teatral. Apuntó que posiblemente el texto no se siga al pie de la letra sino que incluirá otras cosas como testimonios de personas.

La intención va más allá de la representación ya que se quiere realizar también un documental que permita hablar sobre violencia de género o un recital con piezas de la obra con actores y músicos.

Colaboraciones

Para poner en marcha el proyecto se precisa de financiación, ya que hasta el momento solo cuentan con el compromiso económico del Ayuntamiento de Cuéllar para el estreno de la obra. Por ello precisan conseguir asociaciones, ayuntamientos y colectivos que quieran colaborar con él.

“No es nuestra intención resolver un crimen que sucedió hace 85 años”, quiso dejar claro Aguado incidiendo en que no quieren buscar culpables aunque si remover aquello que la gente tiene guardado dentro desde hace tantos años.

Aguado apuntó que la obra tiene una duración de entre una hora y media y dos horas. Su estreno se realizará en Cuéllar en un espacio por concretar que podría ser el Castillo, la iglesia de San Martín o la de San Francisco. Después confían en representar la obra en otros espacios de la provincia.

Gente Festeamus se muestra abierta a todos los que quieran colaborar desde distintas áreas como la música, el teatro, la danza, la fotografía, el video, el periodismo, las redes sociales…