La presentación de la obra de teatro inédita de la poeta cuellarana Alfonsa de la Torre `Cierva acosada´ aglutinó literatura, teatro, de la mano de la compañía Poeta Bululú, y poesía con Gente Festeamus. La sala a la que da nombre la poeta fue el escenario de la presentación y para ella se decoró con ramas de pino recordando La Charca donde Alfonsa vivió y el pinar en el que fue asesinada Sofía Miguel, la protagonista de esa obra de teatro en dos actos que escribió sobre un hecho real sucedido en la villa en  septiembre de 1935.

Mª Carmen Gómez, autora del prólogo del libro, y a manos de quién llegó el manuscrito inédito de la obra, abrió el acto anunciando que  los presentes iban a “vivir una experiencia que nos retrotraerá 84 años en el tiempo“, añadió que además “la estamos viviendo en el día a día con noticias escabrosas, asesinatos, vejaciones y violaciones que nos dejan sentimientos de impotencia”.

Manifestó que Alfonsa de la Torre quería estar “en las cosas cotidianas” adelantándose a la tendencia actual de recopilar la`crónica negra´ de los pueblos. Relató como la obra llegó a sus manos y la guardó “porque no era el momento de sacarla” y también porque reconoció que le daba miedo. Pero contó como la editorial Torremozas tras leer su biografía de la poeta le pidió sacar a la luz esa obra de teatro, accedió solicitando ser parte de la publicación. Así es la autora del prólogo.

“Hoy no es un día feliz”, dijo Gómez “es verdaderamente triste porque se va a rememorar a una persona que sufrió lo indecible y cayó abatida en el pinar tras recibir puñaladas”. “En estos momentos en algún lugar del mundo hay una mujer abatida”, añadió. “No hay hora ni día sin monteros de niebla”, continuó.

“No esperen encontrar en la obra de Alfonsa escenas escabrosas”, apuntó detallando como “a través de la poesía da a conocer un suceso que fue tremendo”. Señaló como aún los mayores de la villa recuerdan el carro con el cuerpo de Sofía llegando a la villa. “El montero de niebla quedó libre, al final fue un crimen no resuelto”, concluyó señalando que el acto era un homenaje a las mujeres que caen en manos de monteros de niebla.

 

Llámame Alondra

Poeta Bululú puso sobre el escenario la obra `Llámame Alondra´, un drama teatral que montaron con motivo del centenario del nacimiento de la poeta. En la obra no recrean la biografía de la poeta local sino que muestran parte de su vida, algo de su esencia y su personalidad. Pero la historia que cuenta Ana Mª Rodríguez sobre el escenario no es la de Alfonsa sino de la de una mujer llamada Eva, aunque la poeta está presente  a lo largo de toda la representación que se desarrolla en La Charca, la casa de Alfonsa en el Mar de Pinares, junto al Cega.

Eva, la protagonista tras un fracaso amoroso se refugia en la vieja casa de Alfonsa que poco a poco le irá descubriendo detalles sobre la poeta, su obra, su apasionante vida… Una alondra le ayuda en esos descubrimientos entre los que se encuentran poemas de De la Torre y un baúl con recortes y parte de su obra, entre ella `Cierva acosada´, la obra inédita que se presentaba ayer. La representación estuvo sembrada de poemas de Alfonsa entre ellos: ¡Que cansado está el cielo de ser cielo!, Letanía primaveral, Las Torres o el que da Título a la obra.

 

Cierva acosada

Como colofón del acto Gente Festeamus puso en escena una recreación del poema `Llanto por la cierva acosada´ publicado por Alfonsa en su obra Plazuela de las Obediencias. Una actuación que sobrecogió a los asistentes e incluso cosechó algunas lágrimas por parte de familiares de Sofía.