26 C
Cuéllar
jueves, 30 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioCuéllarGente Festeamus premiada en Carrión de los Condes por su montaje 'Cierva...

Gente Festeamus premiada en Carrión de los Condes por su montaje ‘Cierva acosada’

La directora de ‘Cierva Acosada’, Nuria Aguado, en el centro, junto al resto de premiados. | Foto: Ayto Carrión de los Condes |
| Recibió el tercer premio en el XXVIII Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Carrión de los Condes ‘Camino de Santiago’ |

El montaje ‘Cierva acosada’ del grupo de teatro cuellarano Gente Festeamus recibió el tercer premio del XXVIII Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Carrión de los Condes ‘Camino de Santiago’. También su protagonista, Raquel García en el personaje de Lucía, fue nominada como mejor actriz principal.

Este certamen de carácter nacional, al que se presentaron más de 50 compañías, es uno de los marcos más veteranos y significativos de España en lo que a teatro amateur o aficionado se refiere.

Se seleccionaron ocho espectáculos que se representaron en el Teatro Sarabia de Carrión de los Condes entre los meses de octubre y noviembre de 2023.

El galardón, dotado con 600 euros, diploma y trofeo, fue recogido por una pequeña representación de la compañía Gente Festeamus y por su directora, Nuria Aguado.

Este certamen nacional de teatro sirve para apoyar a las asociaciones y compañías del teatro aficionado y pretende acercar la cultura al medio rural.

 

Cierva acosada

La puesta en escena de ‘Cierva acosada’, obra inédita de la poetisa cuellarana Alfonsa de la Torre, se estrenó en Cuéllar en septiembre de 2021.

La obra, publicada en 2019, es la única pieza teatral que ha sobrevivido al expolio que sufrió la obra literaria de De la Torre. Con la edición comenzó el camino de investigación y estudio que culminó llevando a las tablas la obra dramática de la autora local. Algo que para Gente Festeamus no habría sido posible sin quienes primeramente trabajaron por recuperar la vida y el patrimonio literario de la poeta.

El texto mecanografiado de la obra, fechado en 1958 y adaptado a su puesta en escena por Gente Festeamus, “nos retrotrae a uno de los sucesos más terribles que se recuerdan en Cuéllar y que tuvo lugar el día 6 de septiembre de 1935. El escenario, los pinares de la Villa de Cuéllar. Allí, la joven Sofía Miguel encontró el más brutal y terrible final a su vida, en un suceso que conmovió a la sociedad de la época y estremece a cuantos se adentran en la historia de la joven molinera”, tal y como señalaron en la presentación de la obra.

Con una profunda temática y una base argumental al más puro estilo lorquiano, ‘Cierva acosada’ trata de un tema que ha sido acallado, censurado y guardado durante muchos años en un cajón, y que sin embargo, parece estar cada vez más presente en nuestros días: la violencia de género.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

    31may(may 31)20:00Fiestas del Corpus ChristiViloria

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!