Juan Carlos Gómez Perlado durante una conferencia que ofreció en la villa | Foto: Gabriel Gómez |

El cuellarano Juan Carlos Gómez Perlado será el pregonero de las fiestas de Cuéllar de 2018. Licenciado en INEF su vida profesional ha discurrido ligada al deporte, primero como profesor del Departamento de Educación Física de la Universidad de Las Palmas durante once años, lo que compaginó como entrenador de diversos clubes canarios, ya que en las islas estableció su residencia. En 2002 aterrizó en la Real Federación Española de Fútbol como preparador físico y técnico asistente de las categorías inferiores, puesto en el que continúa en la actualidad  y en el que ha sido participe de la consecución de más de una docena de medallas de oro, y otras de plata y bronce en campeonatos europeos y mundiales.

La emoción por su designación es palpable en sus palabras, llevar desde los treinta años fuera de la villa no le ha hecho olvidar sus raíces y los sentimientos hacia las tradiciones y fiestas del municipio. Así asegura que para él “es un orgullo” haber sido elegido para abrir las fiestas. Fue el concejal de Festejos, Luis Senovilla, quien por teléfono aprovechando que le felicitaba por el oro logrado en los Juegos del Mediterráneo le anunció que le iba a proponer para el cargo. A los pocos días visitó la villa para ver a sus padres y ya en persona le realizó la propuesta en firme, una propuesta que aceptó “de manera inmediata”.

Gómez señala que no podrá disfrutar todos los días de las fiestas “pero al igual que en los últimos años el sábado y domingo seguro que iba a poder y seguramente estaré hasta el lunes”, afirma. El cuellarano reconoce que conserva la costumbre de asistir a las fiestas de Cuéllar siempre que sus compromisos profesionales se lo permiten “alguien que se ha formado en ese ámbito siempre le tira”, asegura. Apunta que en la Federación Española de Fútbol en la primera semana de septiembre tienen dos partidos de la selección sub-21 los días 6 y 11 en Córdoba y Albacete, pero al caer en agosto las fiestas “me cuadra perfecto”.

“Era corredor habitual de encierros y hay testimonios gráficos que lo atestiguan” Invitamos al pregonero a echar la mirada atrás a los años en que disfrutaba las fiestas, le llegan recuerdos “muy agradables, mi niñez, mi adolescencia, mi juventud lo pasé allí hasta que cumplí los 30 años y entré en el ámbito del fútbol profesional con la Unión Deportiva las Palmas, no me perdí ni un solo encierro”. “Pasan por tu memoria momentos inolvidables de construcción de la personalidad, de cómo has ido madurando, de los amigos y cuellaranos que han influido en el futuro de uno eso va grabado a fuego”, afirma.

Gómez Perlado se confiesa corredor de encierros “en todos los momentos de mi vida”. “Era corredor habitual de encierros y hay testimonios gráficos que lo atestiguan”, señala añadiendo “esas sensaciones que tiene un corredor hay que pasarlas, hay que vivirlas para tratar de descifrarlas y de contarlo“. “Ese nerviosismo antes de la carrera, ese compromiso con los demás corredores, cómo se ayuda unos a otros, los comentarios después del encierro de lo sucedido, de las sensaciones de cada uno, es inherente al corredor de encierros”, dice recordando también los rasgos y lo que su madre sufría cuando le veía delante de los toros. Su tramo preferido para correr era desde el cruce de San Francisco a La Soledad y “en alguna ocasión cuando la manada llegaba dispersa incluso llegamos a entrar en la plaza de toros”. “Un encierro es complejo-afirma- muchas veces no depende de lo que uno quiera sino de lo que uno se va encontrando”.

El cuellarano asegura que vivirá las fiestas “con muchísima emoción, diferentes al resto por vernos en el centro de la mirada de muchos cuellaranos, de gente que acude a las fiestas…”. El viernes previo al pregón ya cuenta con una cena organizada por sus amigos. “Será diferente pero con el mismo sentimiento de pertenecer a una  villa que ha mantenido sus tradiciones y que alardea de ello por donde pasa” manifiesta.

 

Pregón

“Complicado” asegura que será el momento en el que se asome al balcón del Ayuntamiento “porque van a acudir a la memoria muchos momentos que se han vivido con familiares, con amigos,  con muchísimos conocidos y aunque el tiempo pasa será complicado”. Gomez califica el pregón de Cuéllar como “singular” “no es como los pregones de otras ciudades, en el pregón de Cuéllar uno tiene que adaptarse al ritmo que te marca la gente que está abajo con las continuas interrupciones y los gritos”. Aún así confía en “que sea muy emotivo y que los cuellaranos inicien las fiestas de la mejor manera que sea posible”.

Acudirá a la villa junto a su mujer y estará arropado por toda su familia y sus padres quienes señala “seguro que lo van a vivir con mayor emoción que yo”. Son continuos también los mensajes de felicitación y emoción por parte de sus amigos  por su elección “y para ellos va a ir dirigido también el pregón”.

Sobre el pregón asegura que ya está “dándole forma, viendo los contenidos, valorando y sopesando también el ritmo que marca la gente”. Apunta que rematarle en estos 15 días que quedan “porque son tantas cosas las que uno quiere decir que creo que es preceptivo resumirlas y priorizarlas“.

Reconoce su gusto por bajar a ver los toros el sábado a los corrales y a la suelta a los corrales del Cega con sus amigos, y este año espera poder hacerlo igual y seguir ese traslado campestre junto a la organización.