13.7 C
Cuéllar
sábado, 18 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidad"Hacemos una apuesta clara por los productos de la comarca y de...

“Hacemos una apuesta clara por los productos de la comarca y de las provincias de Segovia y Valladolid”

La Feria de Cuéllar celebra este fin de semana su trigésimo sexta edición desde su conversión en certamen multisectorial. De las antiguas ferias agrícolas y de ganado mantiene su ubicación, en la explanada junto al Castillo, y su poder de convocatoria para los vecinos de la comarca y provincias limítrofes.

Con el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, analizamos en esta entrevista los detalles de esta nueva edición.

_A punto de cerrar la legislatura organizan su segunda feria, está ya dentro de una completa normalidad, ¿cómo la afrontáis?

La afrontamos con ilusión, con compromiso, con ganas de que tenga la repercusión que esperamos en cuanto a visitantes, a generación de actividad económica y a colocar a Cuéllar en primera línea en las provincias de Valladolid y Segovia con un evento importante. Es una feria que hemos podido organizar sin ningún condicionante y todos los esfuerzos tanto humanos como económicos que hace el Ayuntamiento de Cuéllar para la organización esperamos que tengan su repercusión y la cita sea del agrado de vecinos y visitantes.

_En 2022 optaron por instalar casetas para los expositores y este año se retoma la carpa ¿a qué se debe este cambio?

La feria del año pasado la comenzamos a elaborar en octubre de 2021 y ahí la situación pandémica era aún complicada. Por ello apostamos por una feria de exterior.

Este año nosotros seguimos con la idea de que la Feria de Cuéllar tiene que adaptarse a la realidad de los tiempos, como ha venido haciendo a lo largo de la historia pasando de ser una feria de ganado, a tener un importante peso la maquinaria agrícola y convertirse finalmente en una feria de productos de kilómetro cero, artesanía, pequeños negocios… En esta edición, eliminado el condicionante de la pandemia,  lo que hemos hecho ha sido escuchar a los expositores que se sentían más cómodos en el formato de stands, por eso la instalación de la carpa con un coste de unos 40.000 euros. Además, al ser una feria de tres días para atraer a vecinos y visitantes en ese tiempo había que completar la oferta con catas, conferencias y conciertos.

El alcalde y la concejala de Desarrollo Económico supervisando la distribución de los espacios de la carpa. | Foto: Gabriel Gómez |

 _¿Qué sectores estarán representados en esta edición del certamen?

Es una feria comarcal con productores de proximidad y hacemos una apuesta clara por los productos de la comarca y de localidades de las provincias de Segovia y Valladolid. Hay también un peso importante de expositores que son fieles a Cuéllar en el sector de la artesanía. Lo que pretendemos es que siendo la feria tres días los visitantes no digan que “es lo mismo de todos los años”. Por eso, hemos hecho especial hincapié en las actividades paralelas.

_¿Qué actividades son esas que se van a desarrollar de forma paralela a la feria?

Hemos buscado elementos diferenciadores con respecto a ediciones anteriores. Por ello, pensamos en ese globo cautivo, con un precio simbólico, que va a permitir ver el casco histórico, la muralla, el castillo y el mar de pinares desde otra perspectiva. Las catas y degustaciones el año pasado funcionaron muy bien y esperamos que este lo hagan también. La recaudación se destinará a diversas ONG de la comarca. En las conferencias, en la iglesia de San Martín, participarán empresarios que mostrarán su punto de vista sobre la situación de Cuéllar, de la comarca. Se abordarán las nuevas tecnologías en la industria y la agricultura. todo ello con el objetivo de dar valor añadido a la feria. Cerrarán la feria los conciertos que serán el broche a una jornada de feria.

_El objetivo es que los visitantes se queden en la villa.

Exactamente, que sea una feria que se visite durante los tres días y que los visitantes se queden. Que no sea un mero tránsito de personas, sino que haya reclamos para participar: conciertos, catas, degustaciones, viajes en globo, conferencias… y también las propuestas turísticas.

_¿Cómo animaría a nuestros lectores para que acudan este fin de semana a la Feria de Cuéllar?

Destacando en primer lugar el marco privilegiado que rodea la feria con el castillo, la muralla y la iglesia de San Martín. También este año la climatología va a acompañar a la amalgama de actividades y expositores que engloba el certamen para disfrutar en Cuéllar. Además, se puede disfrutar de la hostelería del municipio y de las propuestas turísticas que se seguirán desarrollando durante los tres días: visitas guiadas, teatralizadas… Por otro lado, debo decir que las actividades continuarán después de la feria. Dejamos atrás la Semana Santa, La Chuleta y vendrán después las charangas, la concentración de motos y vehículos 4×4… actividades todas ellas que dan a Cuéllar mucha vida todos los fines de semana para atraer a visitantes y que los vecinos se queden. Cuéllar está muy viva.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!