Los trabajadores que ejecutan la obra de restauración y consolidación de la Casa del Secretario en Cuéllar hallaron ayer dos proyectiles de mortero en el desván de la vivienda. Un hallazgo que se puso en conocimiento de la Guardia Civil que se desplazó hasta el lugar desalojando y precintando el edificio hasta que por la tarde llegaron los TEDAX, Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos, que  se encargaron de revisar todo el edificio para descartar la existencia de más proyectiles. También se desplazó hasta el lugar la Policía Local de la villa.

Los proyectiles, que podrían pertenecer a la guerra civil, se encontraron en el desván de la casa, situado bajo la cubierta sobre la que ya se ha actuado. Los operarios de la empresa Baruque Proyectos S.L. se encontraban colocando aislante en esa planta cuando encontraron los artefactos ocultos en un rincón. “Creímos que eran bolos de madera” señala Juan Carlos Tejo, uno de los trabajadores de la obra ya que previamente habían hallado una bola de ese juego.

“Lo que menos pensamos es que eran bombas” afirma el encargado de la obra Martín Huelva, “pensé primero que eran juguetes” asegura Marcel el trabajador que primero los encontró. Ese desconocimiento les hizo desplazarlos a la planta inferior donde ya con luz se dieron cuenta de lo que realmente eran. Entonces contactaron con el 112 y la Guardia Civil se desplazó hasta allí precintando el edificio y paralizando las obras que hoy se han reanudado con normalidad.

Ya por la tarde llegaron los TEDAX y tras la inspección del edificio se llevaron los proyectiles que al parecer conservaban su carga lo que hacía necesario proceder a su explosión controlada.

Los trabajadores de la obra han afirmado que  en toda su trayectoria profesional no había encontrada nada parecido en una obra.