Partiendo de la sentencia del tribunal Superior de Justicia de Castilla y León  que obliga a la Junta de Castilla y León a devolver a los cultivadores de remolacha la ayuda de 3 euros por tonelada de la campaña 2011-2012, Unión de Campesinos de Segovia celebró una reunión informativa en Cuéllar. Así el responsable del sector de remolacha de la organización, José Julio Pascual, informó de esa sentencia que da la razón a las demandas de los agricultores interpuestas por UCCL que reclamaban a la administración regional el pago de la ayuda comprometida que la consejería de Agricultura dejó sin defecto a través de la publicación de una orden.

Tras una primera sentencia que obligaba al pago de esa ayuda a 96 agricultores que presentaron solicitudes individuales, en 2016 el sindicato agrario contrató a un abogado para reclamar a Agricultura ese pago obteniéndose 139 sentencias favorables.

La reacción de la Junta salía a la luz el pasado 6 de enero, cuando anunciaba su intención de liberar este año unos 10 millones de euros para pagar a los remolacheros de Castilla y León por las entregas de remolacha en las fábricas en la campaña 2011/2012.

 

Próxima campaña

Óscar Herrero, técnico de UCCL Segovia,  expuso la situación y problemática de la próxima campaña teniendo en cuenta el anuncio de Azucarera de que bajará el precio de la remolacha en 6,5 euros por tonelada. Una decisión que ahora ha variado comprometiéndose, verbalmente, a mantener los precios dos campañas más.

Herrero señaló que el sector está muy ajustado y se encuentra en una situación delicada. Así apuntó que algunos cultivadores están tratando de entregar sus producciones a Acor, si bien la cooperativa ha anunciado que pretende molturar 14.000 hectáreas de remolacha como máximo en la próxima campaña, 2.700 más que en la actual campaña.

La prohibición del uso de semillas tratadas con neonicotinoides fue otro de los temas abordados. Así se informó la  Unión Europea han prohibido su uso en las semillas de remolacha por el riesgo de estos insecticidas para las abejas aunque hay países que han dado una autorización temporal a su uso. En España se espera que en febrero se publique la orden que permitirá su uso hasta el mes de mayo cumpliendo ciertos requisitos como el dejar una franja perimetral o  el no sembrar en la siguiente campaña cultivos atractivos para las abejas.