17.1 C
Cuéllar
martes, 23 de julio de 2024
- publicidad -
InicioCuéllarHasta 200 caballistas podrán tomar parte en los encierros de Cuéllar 2024

Hasta 200 caballistas podrán tomar parte en los encierros de Cuéllar 2024

Podrán participar desde la suelta y deberán estar en todo momento identificados por un chaleco numerado

El Ayuntamiento de Cuéllar introducirá novedades en la participación de caballistas en los encierros de este año. Así lo ha dado ha conocer el alcalde de la villa Carlos Fraile, indicando que distribuirán chalecos de diferentes colores que diferenciará a los caballistas según su participación. Todos ellos tomarán parte en el festejo desde la suelta desde los corrales del Cega y se ha limitado el número a 200.

Los colores de los chalecos marcarán el papel que los caballistas tendrán en el encierro. Los de color verde identificarán a los vecinos empadronados en la villa, como en años anteriores; los beis los portarán los miembros de la organización y los azules, los responsables de la dirección de campo.

Los caballistas no empadronados en el municipio llevarán un chaleco naranja y alcanzarán los 125, según una primera estimación del Ayuntamiento. Los portadores de ese chaleco serán considerados espectadores y no podrán portar garrochas, aunque como novedad este año podrán participar en el encierro completo por el campo, desde la suelta.

Los chalecos llevarán un número en la parte delantera y trasera, y deberán llevarse siempre puestos. Esto ayudará a identificar a cada caballista ya que el chaleco será «personal e intransferible». La entrega de chalecos se llevará cabo los días 4 y 10 de agosto en la plaza de toros de Cuéllar de 12.00 a 14.00 horas.

El alcalde ha agradecido al propietario del pinar junto a los corrales que haya aceptado las diferentes cosas que se han ido planteando. También a los empleados municipales de las áreas de secretaría e intervención, ya que esta clasificación de los caballistas hará más complicados los trámites de inscripción.

En cuanto a las razones que les ha llevado a adoptar estos cambios, el primer edil ha apuntado que las pegatinas que han utilizado en años anteriores no estaban funcionando bien. Por su tamaño no eran bien visibles y era difícil reconocer si los caballistas estaban o no inscritos y dificultaba su identificación.

Problemas

Fraile dijo también que “los encierros no venían saliendo bien”. La organización era consciente, pero observando imágenes de los encierros del pasado ciclo, algunas de ellas grabadas con dron, han detectado fallos importantes en el recorrido campestre, aunque ninguno obedecía a mala fe por parte de los caballistas.

Añadió que, al igual que anteriores corporaciones, han adoptado estas medidas con el objetivo de salvaguardar el encierro y tratar de tenerlo controlado, aunque no sea garantía de éxito.

Fraile apuntó que las medidas parten del Equipo de Gobierno, ya que no han logrado el consenso con el Consejo Sectorial de Fiestas.

Además, se ha establecido una normativa para mejorar los encierros, normas que deben ser aceptadas y cumplidas por los caballistas para que se acepte su participación. Así, se señala que los directores de campo serán los encargados de marcar las instrucciones para conducir la manada.

Además, marca que se debe acompañar a la manada de una manera ordenada, por delante y en los laterales de la misma, y que ningún caballo podrá permanecer detrás de la manada y menos aún galopando. En caso de que la manada le rebase, el caballista no podrá galopar para alcanzarla y deberá incorporarse más tarde.

Los caballistas deben seguir las órdenes de los directores de campo y la organización municipal. Aquellos que no estén identificados correctamente durante todo el recorrido serán expulsados del recorrido del encierro y podrán ser sancionados. Estos se expondrán a sanciones de hasta 3.000 euros.

No estará permitido: espantar, citar a las reses para sacarlas del recorrido o maltratar al ganado; grabar el encierro desde el teléfono móvil o acudir al encierro ‘disfrazado’. Tampoco la realización de ‘picadero o calentamiento’ durante el transcurso del encierro, acudir al traslado bajo los efectos del alcohol o sustancias estupefacientes, así como fumar en todo el recorrido.

Un plano señala los dos espacios en los que se debe prestar especial atención a las órdenes de los directores de campo: en la salida del pinar, tras el paso de Las Máquinas, y tras la bajada de Los Encaños.

Se señala que la manada debe pararse antes de la bajada de El Embudo. “Si las reses emprendieran el galope desde el descansadero que hay después de la autovía, las reses deberán ser conducidas hasta el descansadero número 3”, señalan las normas.

Por otro lado se remarca que “ningún caballo podrá entrar con la manada a la zona asfaltada del casco urbano de Cuéllar”.

Inscripciones

El plazo de inscripción se abrirá el lunes, 8 de julio y se cerrará a las 23.59 horas del viernes 19 de julio.

Se podrán realizar las inscripciones a través de la sede electrónica de la web del Ayuntamiento de Cuéllar donde se habilitará un trámite destacado. Quienes lo deseen podrán también inscribirse presencialmente en las oficinas municipales, para lo que será necesario solicitar cita previa. También se podrá hacer en los municipios que dispongan de Ventanilla Única.

Documentación

Junto a la solicitud los caballistas deberán aportar su DNI, el justificante del pago del seguro del caballo actualizado en las fechas de celebración de los encierros, el justificante del depósito de la fianza del chaleco (50 euros), en caso de no estar empadronado en Cuéllar, y la declaración jurada que les compromete al cumplimiento de la normativa establecida este año.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    24jul22:00Cine de verano. «Campeonex»Cuéllar

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    26jul22:00Veladas de San Francisco. Guadalupe PlataCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!