Jornada de clausura del programa. | Foto: Honorse |

| Los alumnos presentaron los proyectos empresariales ideados |

Honorse Tierra de Pinares cerró con una jornada de trabajo su II Desafío de Emprendimiento-Generación Z con los alumnos de los IES Duque de Alburquerque.

La actividad tuvo lugar en la sala de la biblioteca municipal Cronista Herrera y con ella los alumnos de este instituto cuellarano han desafiado a cuatro empresas del territorio con nuevos proyectos de emprendimiento basados en las oportunidades que ofrece la nueva economía digital.

La iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto de cooperación `+empresas+empleo+rural´ y ha sido premiada por la Fundación Torreón de Lozoya -Caixa Bank dentro de la convocatoria de Proyectos de Acción Social. Además, ha podido desarrollarse gracias a la colaboración del IES Duque de Alburquerque que participa en el programa de Aulas de Emprendimiento de la Consejería de Educación, de la Diputación Provincial de Segovia a través del Area de Promoción y Desarrollo, de la Cámara de Comercio de Segovia y el Ayuntamiento de Cuéllar. También de las empresas ACM Resinas Alfonso Criado, Giona Company, Patatas Tarsa e Industrias Rodrigo S.A.

Durante cuatro semanas los 19 alumnos participantes en este proyecto han asistido a sesiones formativas de emprendimiento, han visitado las instalaciones de las empresas y han trabajado en equipo, para finalmente generar una idea empresarial.

 

Desafío

El desafío ha consistido en idear un proyecto empresarial relacionado con la actividad, productos y servicios de alguna de las cuatro empresas participantes. De tal forma, que suponga una oportunidad para estas empresas porque cubra una necesidad de esta empresa, porque les permita ampliar su cuota de mercado o diversificar su actividad. Empresas que generan empleo y permite a los alumnos convertirse en emprendedores-empresarios.

Los alumnos divididos en ocho grupos han presentado los proyectos empresariales que han ideado ante una sala repleta de jóvenes y un jurado formado por los representantes de las cuatro empresas participantes, de la Diputación, Cámara de Comercio y Honorse Tierra de Pinares.

Esta actividad ha supuesto una simulación de búsqueda de financiadores para los proyectos empresariales ideados por jóvenes de nuestra comarca, basados en las potencialidades del territorio.

 

Resultados

El resultado ha sido satisfactorio, según apuntan desde Honorse, tanto por la evolución de los alumnos a lo largo de todo el proyecto formativo como por su grado de compromiso, implicación y entusiasmo.

Con el proyecto, Honorse ha conseguido dar a conocer a los jóvenes de la comarca las potencialidades del territorio, demostrar que desde el medio rural puede emprenderse negocios con proyección nacional e internacional, formar en emprendimiento e inculcar espíritu emprendedor. Además de crear una alianza entre distintas entidades e instituciones para conseguir este fin.