El IES Duque de Alburquerque participa en este desafío. | Foto: Gabriel Gómez |
|La iniciativa desafía tanto a jóvenes como a empresas del territorio |
Honorse Tierra de Pinares iniciará el viernes 20 de octubre la segunda edición de su ‘Desafío emprendimiento – Generación Z’, una iniciativa enmarcada en el proyecto de cooperación regional ‘más empresas, más empleo, más rural’. Además, ésta ha sido premiada por la Fundación Torreón de Lozoya-Caixa Bank en la convocatoria de Proyectos de Acción Social 2023.
Durante el año 2022 se desarrolló la primera edición con gran éxito por parte del equipo directivo, alumnos y empresas, por lo que Honorse no ha dudado en continuar con la iniciativa. Se trata de un desafío tanto para los jóvenes como para las empresas del territorio.
La Diputación Provincial de Segovia a través de su Área de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, la Cámara de Comercio de Segovia y las empresas Industrias Rodrigo S.A., Giona Company S.L., ACM Resinas Alfonso Criado S.L. y Patatas Tarsa S.L. se han sumado a esta iniciativa colaborando en su desarrollo.
El IES Duque de Alburquerque, integrado en el programa Aulas de Emprendimiento de la Junta de Castilla y León, participará en este desafío entre empresas y alumnos del centro.
“Combatir el abandono que Tierra de Pinares sufre por parte de las generaciones más jóvenes es una necesidad a la que queremos hacer frente de forma coordinada con instituciones y empresas del territorio”, señalan desde Honorse. Así, apuntan la necesidad de ser capaces de mostrar las oportunidades de empleo y emprendimiento que ofrece la comarca como parte de la solución a ese problema.
Detallan que los jóvenes demandan puestos de trabajo asociados a las tecnologías y al mundo digital. “Por ello debe crearse una oferta laboral asociada al mundo digital para evitar el abandono de la población joven”, afirman,
Objetivos
Entre los objetivos de este programa está el favorecer el desarrollo rural, desarrollar habilidades de emprendimiento entre los jóvenes de nuestra comarca, fijar población, impulsar el arraigo al territorio, ofrecer a las empresas nuevas propuestas empresariales y fomentar las relaciones entre el sector empresarial y las nuevas generaciones, entre otros.
Programa
Desafío de Emprendimiento es un programa de simulación de emprendimiento digital en el que jóvenes pertenecientes al IES Duque de Alburquerque trabajarán en equipos en el desarrollo de ideas de negocio digitales, a la vez que adquieren conocimientos prácticos de metodologías innovadoras y una capacidad digital orientada al emprendimiento.
El proyecto se iniciará el viernes 20 de octubre y tendrá una duración de un mes, y durante su desarrollo los alumnos recibirán formación en emprendimiento y habilidades digitales, visitarán las empresas participantes para conocer su actividad y funcionamiento para que puedan simular startups (empresas emergentes) digitales asociadas a estas empresas.
Una vez creado su proyecto de emprendimiento los alumnos deberán realizar una presentación ante un jurado, para conocer cuáles son los proyectos con mayor aceptación.