Participantes en el programa.

El programa formativo de emprendimiento Incubadora de Talentos ha concluido aunque ahora se abre un espacio para el asesoramiento a los emprendedores. Cuatro de los proyectos de emprendimiento desarrollados en el programa podrían salir adelante y los promotores están siendo asesorados en organismos provinciales para el desarrollo del plan de empresa.

Algunos de los proyectos ya estaban ideados antes de comenzar la formación, y el programa ha servido para darles un impulso. En el proceso también se ha incrementado la empleabilidad de los participantes, al ampliar éstos su red de contactos y centrándose en su proceso de búsqueda de empleo.

El proyecto también ha permitido identificar posibles emprendedores sociales en municipios de la comarca y desarrollar un proceso de formación y asesoramiento con ellos, que ha culminado con la definición de proyectos e iniciativas con impacto positivo en la comunidad.

Además, desde Honorse Tierra de Pinares se ha  brindado a los participantes la posibilidad de contar con su apoyo técnico y económico si el proyecto saliera adelante. Por otro lado se les ha traslado la importancia de sus aportaciones para el diseño de nuevas iniciativas de formación, de apoyo y orientación para el emprendimiento, para conseguir que éstas se ajusten a las necesidades reales.

 

Incubadora

La Incubadora de Talentos de Honorse se puso en marcha para identificar a posibles emprendedores y formarles y asesorarles, fomentando el desarrollo de la empleabilidad y la puesta en marcha de proyectos empresariales que pudieran generar empleo joven, pusieran en valor recursos locales y tuvieran un efecto positivo por su carácter social, cultural o medioambiental.

El programa contó con un grupo de 10 jóvenes procedentes de municipios de la comarca como Cuéllar, San Miguel de Bernuy, Vallelado, Fuentepelayo y Sanchonuño. Todos ellos contaban con propuestas de proyectos, en su mayoría de carácter social. En marzo se inició la fase formativa y después la fase de acompañamiento individualizado y mentoría junto a la visita a espacios de emprendimiento social.

Los jóvenes han participado en la totalidad de las sesiones formativas y han tenido la oportunidad de tener encuentros con diferentes mentores, además de visitar experiencias de emprendimiento social, siendo iniciativas inspiradoras para sus futuros proyectos, según señalan desde Honorse.