Honorse-proyecto-empleo

Una de las acciones desarrollada en el anterior programa en los institutos.

Por tercer año consecutivo la Fundación Caja Segovia-Bankia ha aprobado a Honorse Tierra de Pinares su propuesta para fomentar el empleo juvenil en la comarca, a través de la convocatoria de proyectos de acción social del año 2018.

El proyecto `Jóvenes y empresas en Tierra de Pinares´ pretende fomentar el empleo juvenil en la comarca consiguiendo su incorporación a empresas locales o su adaptación formativa a la oferta de empleo local, contribuyendo así al mantenimiento de la población joven en la zona. Está dirigido a jóvenes de la comarca que se encuentran matriculados en los últimos cursos de ESO, de Bachillerato o de Formación Profesional de los cuatro institutos de Educación Secundaria que existen en la comarca Tierra de Pinares, en Cuéllar, Carbonero el Mayor y Cantalejo, jóvenes que en breve deberán tomar la decisión de continuar su carrera formativa o enfrentarse a la búsqueda de empleo.

El proyecto se plantea como complemento y continuidad del que se ejecutó en el curso anterior con esos centros educativos, pudiendo participar los mismos alumnos y alumnos nuevos.

Durante el mes de octubre se han desarrollado 10 acciones grupales en esos institutos de educación secundaria y de formación profesional, dinamizadas por un coach y dirigidas a incentivar la motivación en el proceso de búsqueda de empleo y en la definición de su itinerario personal y profesional. A través de diversas herramientas de coaching se incide en las actitudes y motivaciones de estos jóvenes, en educar la voluntad y la confianza en sí mismos, de cara a potenciar una actitud proactiva, necesaria para conseguir con éxito sus objetivos personales y profesionales.

Paralelamente se están desarrollando sesiones individuales con los jóvenes que lo han demandado, para trabajar con ellos un itinerario concreto y adaptado a la realidad del mercado laboral; sesiones en las que se trabaja un plan de acción para la búsqueda activa y eficaz de empleo o formación para el empleo.

Finalmente tendrán lugar encuentros con empresarios locales a través de los cuales los jóvenes podrán conocer el tejido empresarial de la comarca y las oportunidades de empleo local, así como los requisitos que exigen a los nuevos candidatos, información necesaria para definir su itinerario personal y profesional.