26 C
Cuéllar
jueves, 30 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioDe pueblosHonorse Tierra de Pinares gestionará un nuevo programa Leader en la comarca

Honorse Tierra de Pinares gestionará un nuevo programa Leader en la comarca

Honorse_3553

Presentación de una  actividad vinculada a Honorse Tierra de Pinares. |Foto: Gabriel Gómez|

El pasado día 15 de abril la Consejería de Agricultura y Ganadería seleccionó a la asociación Honorse-Tierra de Pinares como Grupo de Acción Local y a la estrategia de desarrollo presentada a la convocatoria LEADER 2014-2020, para gestionar nuevamente fondos públicos en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León.

La selección conlleva una primera asignación presupuestaria que permitirá nuevamente financiar iniciativas públicas y privadas que se ejecuten en esta comarca y que cumplan con los objetivos y requisitos del programa LEADER.

Aun no se pueden solicitar las ayudas por los promotores privados y públicos, estando a la espera de que se publique la normativa específica por parte de la Consejería que regula la gestión de los fondos LEADER y de los proyectos.

Desde Honorse-Tierra de Pinares dan a conocer las líneas que contempla el LEADER y los posibles proyectos que pueden financiarse con cargo a este programa, así como los requisitos que con carácter general se han establecido inicialmente por la Consejería.

Las distintas medidas con cargo a las cuales se pueden financiar iniciativas públicas o privadas deben dirigirse a mejorar la calidad de vida, el capital humano, el entorno económico, la imagen y conciencia de comarca y la conectividad; y deben ser actuaciones responsables económica, social y medioambientalmente.

Medida I. DIVERSIFICACIÓN AGRICULTURA. Inversiones promovidas por agricultores y ganaderos dirigidas a la diversificación de su actividad económica que encajen en las medidas siguientes.
Medida II. AYUDA A LA CREACIÓN Y DESARROLLO DE MICROEMPRESAS. Inversiones dirigidas al desarrollo del ámbito empresarial de la Comarca, y a la creación de empleo y riqueza.
Medida III. PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA TRANSFORMACIÓN AGROALIMENTARIA. El objetivo de esta medida es potenciar la transformación y comercialización de las producciones agrarias y situar a la industria agroalimentaria de esta comarca en el puesto que corresponde teniendo en cuenta el elevado nivel de producción y calidad.
Medida IV. FOMENTO DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS. El objetivo de esta medida es el fomento de la actividad turística desde la creación de nuevas iniciativas y la mejora de las ya existentes. El turismo es un sector en crecimiento importante en la Comarca Tierra de Pinares, de este modo crea nuevas oportunidades de empleo y aumenta el atractivo general de la zona, y fomenta el desarrollo económico-social.
Medida V. INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS BÁSICOS PARA LA ECONOMÍA Y LA POBLACIÓN RURAL. El objetivo de esta medida es la dotación de infraestructuras y servicios necesarios para el desarrollo económico y social. La mejora de servicios básicos a la población, infraestructuras económicas o sociales básicas, favorecen la creación de un ambiente propicio para el surgimiento de iniciativas privadas de carácter empresarial y para la mejora de la calidad de vida en el medio rural.
Medida VI. CONSERVACIÓN, MEJORA, FOMENTO Y DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO RURAL. El objetivo de esta medida es la conservación, recuperación y puesta en valor del patrimonio natural, arquitectónico y cultural de la Comarca asociado a una estrategia de sensibilización de la población con su patrimonio, de refuerzo de la identidad comarcal y conciencia de comarca; y   asociado a una estrategia de embellecimiento de la comarca y mejora de la calidad de vida.
Medida VII. FORMACIÓN. Esta medida tiene por objetivo fomentar las acciones de formación para mejorar la cualificación de las personas que viven en la comarca y para conseguir los objetivos de la estrategia de desarrollo.

La asignación de subvención a los proyectos viene determinada no solo porque encajen en los objetivos de estas medidas, sino por el cumplimiento de unos criterios de selección comunes establecidos por la Consejería, entre los que se destaca los siguientes con mayor peso en la puntuación: la incidencia en la creación y mantenimiento de empleo, y especialmente empleo femenino y juvenil, así como empleo de personas con dificultades y el carácter innovador del proyecto, y la utilizazión de energías renovables o proyectos que incrementen la eficiencia energética y la reducción de emisiones contaminantes…

1 COMENTARIO

  1. Empezaré por decir que es una buena noticia que se haya desatascado la situación, y podamos contar con presupuesto para un nuevo programa leader. Creo que el desarrollo de cualquier comarca es saber gestionar sus potencialidades fisicas para el bien común de sus habitantes. En nuestro caso, en las últimas décadas estamos teniendo un crecimiento ecómico del sector hortícola expectacular. Sin embargo este boom está destruyendo la biodiversidad natural de la comarca, a un ritmo brutal ( pérdida de bosques, contaminación de agua, deterioro del medio natural etc). Urge por tanto reconducir el modelo agraria hacia la senda de la sostenibilidad, demodo que se alcance un verdadero desarrollo sostenible, donde un sector, no hipoteque el futuro de todos los demás, incluido el suyo mismo. El progreso de nuestra comarca ” Tierra de Pinares”, está en impulsar una diversificación del empleo rural, cogiendo como eje vertebrador esa marca identitaria que nos englobe a todos, y donde el objetivo final de cada sector sea conservar esos valores naturales de garantía.

Los comentarios están cerrados.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

    31may(may 31)20:00Fiestas del Corpus ChristiViloria

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!