| Fotos: P.G.|

La virgen de El Henar continuó este fin de semana su peregrinación por los pueblos de la Villa y Tierra de Cuéllar cosechando el cariño y la devoción que los vecinos de toda ella le profesan.

Una de las localidades que visitó fue Hontalbilla donde fue recibida con danzas, a cargo del grupo local, y dulzainas al son de la Jota de los Resineros. A su llegada fue agasajada con flores y la alcaldesa, Patricia Gozalo, le hizo entrega de su bastón de mando, elemento que le acompañó sobre las andas durante la visita. Una pancarta en el balcón del Ayuntamiento daba la bienvenida a la `Morenita de Castilla´, que celebra con esta peregrinación el 50 aniversario de su coronación canónica que se suma al Año Jubilar Henarense que conmemora los 400 años de la concesión de la fiesta de la virgen por el Papa Gregorio XV, en 1621.

La virgen procesionó en andas hasta la iglesia con los danzantes ante ella y tras el baile de la Jota de la Niña accedieron al templo donde tuvo lugar la eucaristía. En su desarrollo los más pequeños hicieron ofrendas de flores a la imagen y tras la misa el Ayuntamiento ofreció un vino español en el centro cultural.

La peregrinación continuará el próximo fin de semana visitando localidades como San Martín y Mudrián, Navalmanzano, Zarzuela del Pinar, Pinarejos, Gomezserracín y Sanchonuño.