23.3 C
Cuéllar
miércoles, 29 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa iglesia de La Cuesta abrirá sus puertas al culto y se...

La iglesia de La Cuesta abrirá sus puertas al culto y se sumará a los recursos turísticos de Cuéllar

| Hoy se han presentado los trabajos de restauración  que se han llevado a cabo en el templo en el último año |

| Entre los hallazgos destaca la antigua portada medieval y la apertura del atrio mudéjar en la fachada norte |

| Fotos: Gabriel Gómez |

La iglesia de santa María de la Cuesta muestra su mejor imagen tras los trabajos de restauración que la Junta de Castilla y León ha realizado en el último año. Unas obras que han sacado a la luz numerosos elementos, de diferentes épocas, que han sorprendido a arquitectos, arqueólogos y técnicos. Entre ellos destacan los restos de la antigua portada medieval, la apertura del atrio mudéjar en la fachada norte, tumbas excavadas en la roca o restos del románico de ladrillo.

Los restauración ha afectado a las cubiertas, galería y nave interior de este templo que es un ejemplo del románico de ladrillo.

El acto ha contado con la asistencia del director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, la procuradora cuellarana Marta Sanz, el delegado Diocesano de Patrimonio, Alberto Espinosa, el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, y la la concejala de Patrimonio y Turismo, Maite Sánchez.

Fraile ha mostrado su agradecimiento a la Junta por la inversión realizada en el templo, reconociendo el buen trabajo de los arquitectos, los cuellaranos Jesús y Fernando Nieto, y de la empresa constructora. Ha recordado que la inversión ha superado los 450.500 euros y “sirve para poner en valor un elemento patrimonial más de Cuéllar”. Por otro lado ha señalado la inversión de 9.000 euros realizada por el Ayuntamiento en el soterramiento del cableado de las fachadas del templo.

El alcalde ha tendido también la mano al Obispado para estudiar la incorporación de la iglesia de la Cuesta como recurso turístico del municipio. Asímismo el Consistorio se encargará de adecentar los espacios exteriores estudiando, según ha señalado,  la instalación de una pavimentación en torno a la iglesia que mejore la accesibilidad. También asumirá una actuación sobre la vegetación exterior buscando que el templo pueda admirarse desde distintos puntos de la villa.

Bueno ha reseñado la importancia de la restauración realizada y se ha referido a las “sorpresas” que ha generado. “Hay que felicitar a todos los vecinos de Cuéllar que están empeñados en la conservación de un conjunto histórico muy interesante”. Algo que ha dicho “hace que hace que Cuéllar sea un destino cultural y turístico de primera mano en la región”, sin olvidarse de  otros recursos como la gastronomía o las fiestas. Unos atractivos a los que ahora se suma la iglesia de La Cuesta, un espacio que ha dicho debe utilizarse por los vecinos “con finalidades de culto y también culturales”, y por otro lado con una finalidad turística para los visitantes al municipio.

El director general ha recordado las distintas intervenciones que se han realizado en el templo desde 2001, apuntando el incendio que en los años 70 hizo que  se perdiera parte de la armadura del templo. En 2001 se llevaron a cabo trabajos de consolidación y restauración en la torre. En 2011, los muros que delimitan el recinto exterior y que acusaban fuertes desplomes fueron consolidados de forma preventiva y ya, en los dos últimos años, la Consejería ha promovido la realización de un levantamiento riguroso de la geometría del edificio y sendos estudios sobre su evolución histórica y los revestimientos pictóricos de su interior, que han sido complementados con catas constructivas en las fábricas de la nave.

A través de estos trabajos se detectaron las necesidades de intervención y de la lectura completa del edificio tal y como ha llegado hasta nuestros días, poniendo en valor la galería que abre al norte y la totalidad del espacio interior de la nave. Algunas de ellas estaban relacionadas con las cubiertas del edificio, con problemas de filtraciones en la nave, galerías norte y sur y en la sacristía, que han supuesto el levantamiento de 950 metros cuadrados de superficie, a los que se ha aplicado doble impermeabilización y se ha recolocado la teja. Los pórticos de la galería norte se encontraban cegados por fábricas de mampostería que impedían reconocer la función de este espacio y su relación con la nave; los revestimientos añadidos durante el último siglo en los paramentos y bóvedas de la nave ocultaban los acabados que dieron su configuración definitiva a este espacio en 1831 y que las catas realizadas en 2019 pusieron de manifiesto, además de una falta de adecuación de las instalaciones y de estabilidad en la estructura de ascenso al coro.

“Con esta intervención pretendíamos garantizar la estanqueidad del templo”, ha afirmado Bueno reseñando los importantes hallazgos que se han producido durante el desarrollo de la obra.

“Lo importante es que pongamos en uso este edificio”, ha dicho instando a la parroquia a darle el máximo uso posible y al Ayuntamiento para que pueda introducirlo en los circuitos turísticos y culturales.

El delegado diocesano de Patrimonio ha mostrado su sorpresa por esos hallazgos realizados y ha hecho un llamamiento a su cuidado “que los vecinos de Cuéllar sean los primeros vigilantes de que nadie deje su firma”, aludiendo a las pintadas y actos vandálicos. “Hago un llamamiento a la educación, para respetar lo que es de todos”, ha añadido.

Espinosa ha avanzado que el templo albergará bodas y grandes eventos a nivel parroquial y de Arciprestazgo. Asímismo ha indicado que se va a intentar que con cierta periodicidad haya culto. También ha dicho que promoverán junto al Ayuntamiento su apertura al Turismo.

iglesiad e la Cuesta de Cuéllar _ esCuellar
Restos de la portada medieval situada al sur. | Foto: Gabriel Gómez |

 

Hallazgos

Las últimas actuaciones se han centrado en la restauración de la cubierta de la nave, galerías y sacristía, así como la apertura de la galería norte y restauración del espacio de acceso y de las arquerías. Durante las obras, que han sido objeto de seguimiento arqueológico por el mismo equipo que llevó a cabo las prospecciones previas, han aparecido restos de la antigua portada medieval situada al sur y otros vestigios que enriquecen el resultado final de la restauración.

El arquitecto Jesús Nieto, ha señalado que han tratado de diferenciar las diferentes épocas de intervención en la fachada norte del templo y como han mantenido el óculo gótico que apareció durante la intervención.

La arqueóloga Mª José Mendoza calificó de “trabajo muy satisfactorio” el realizado en el templo. Así ha detallado que suponían la riqueza bajo el suelo, donde se ubica el cementerio, pero al ir trabajando descubrieron unas tumbas mucho más antiguas, excavadas en roca en diferentes sitios, siendo d e las más antiguas halladas en el municipio. Ha apuntado como la iglesia les ha ido sorprendiendo a medida que tocaban sus muros. Así ha señalado la dimensión de la iglesia cuya nave central es románica al completo incluyendo el muro que separa el atrio posterior. Un muro en el que hallaron la portada románica de la que ha destacado “la belleza que mantiene y su antigüedad”, ya que  se remonta a un románico anterior al de otras construcciones de la villa.

iglesiad e La Cuesta de Cuéllar - esCuellar
Románico de ladrillo aparecido en la antesacristía. | Foto: Gabriel Gómez |

La sacristía guarda más sorpresas, ya que al principio parecía una sacristía barroca, pero al realizar las catas preliminares se ve la unión de edificios. En la antesacristía se aprecia la arista de la antigua iglesia y una obra del románico de ladrillo “contemporáneo a la iglesia pero anterior al atrio norte”, lo que muestra que existía un atrio sur de ladrillo previo al atrio norte. Unos hallazgos que se remontan a la fecha de construcción de la torre. entre el siglo XII y principios del XIII.

Mendoza ha asegurado que no se trataba de una simple iglesia sino una sede del cabildo, ya que su entorno, la muralla y muros muestran que “te podías encastillar en la iglesia, en la torre y en su muralla”.

En el interior de la actual sacristía se ha recuperado una inscripción que señala su fecha de construcción en 1775.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

[wpdreams_ajaxsearchlite]

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

    31may(may 31)20:00Fiestas del Corpus ChristiViloria

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!