Representantes de la provincia de Segovia en la presentación de la iniciativa.

| Participan Cuéllar, Vallelado, Mata de Cuéllar, Sanchonuño y San Cristóbal de Cuéllar junto a otros once municipios de Valladolid y Zamora que tienen como eje de comunicación la carretera CL-602|


Los alcaldes de Cuéllar, Carlos Fraile y Sanchonuño, Carlos Enrique Fuentes, y la concejala de Vallelado, Verónica Velázquez, han participado hoy en Medina del Campo junto al presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente y la diputada de Promoción Provincial, Noemí Otero, en la presentación del Corredor Alimentario ‘Espacio 602’. Una iniciativa que nace con el objetivo de impulsar la economía, crear empleo y luchar contra la despoblación en los municipios que tienen como eje de comunicación la carretera autonómica CL-602 en torno a la industria alimentaria tan potente en la zona.

Cuéllar, Vallelado, Mata de Cuéllar, Sanchonuño y San Cristóbal de Cuéllar son los pueblos segovianos que, junto a otros once de las provincias de Valladolid y Zamora, se han adherido a este proyecto que cuenta con el apoyo de las diputaciones de Zamora, Valladolid y Segovia, así como la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Junta, cuya participación es clave para canalizar la petición de fondos europeos con los que poder financiar la consecución del proyecto.

La carretera CL-602 se extiende por 112 kilómetros y enlaza Cuéllar con el pueblo zamorano de Toro, aglutinando 16 municipios que suman 59.759 habitantes y 228 empresas agroalimentarias.

Fraile ya anunciaba a comienzos de la semana de la creación de este corredor considerando que podría convertirse en un corredor de negocios “novedoso y atractivo” que podría reportar crecimiento “a un territorio con amplias posibilidades de desarrollo y expansión”.

Para De Vicente, “estar aquí es una demostración más de nuestra voluntad y disposición para ser parte activa en el progreso y para trasladarles el firme compromiso de nuestra institución con el desarrollo del territorio”. En este sentido, el presidente provincial ha destacado que “la COVID 19 ha puesto de manifiesto la importancia de la industria agroalimentaria para permitir el abastecimiento durante los momentos más duros del confinamiento. Ahora es momento de plantear la adversidad de los tiempos actuales como una oportunidad, y este corredor de negocios, sin duda, es una apuesta clara por la modernidad, cohesión, sostenibilidad, desarrollo, en definitiva, por el futuro de esta zona”.

Por otro lado, De Vicente ha destacado el importante papel de las empresas que “son las verdaderas generadoras de riqueza en cualquier lugar porque crean empleo, fijan población y abordan de esta manera el reto demográfico que representa una absoluta amenaza para nuestra provincia, sin embargo, para lograr un buen desarrollo de las empresas existentes y la posibilidad de atracción de empresas foráneas, es incuestionable que las administraciones, así como el resto de agentes sociales, deben cumplir un papel muy importante, que no es otro que generar el hábitat adecuado para el pleno desarrollo empresarial, por lo que con la creación del Corredor Agroalimentario ‘Espacio 602’ estamos contribuyendo a avanzar en este ecosistema”.

Para concluir, el presidente de la Diputación ha enfatizado que “a través de la CL-602 debe tejerse una red de colaboración y desarrollo, tanto de los 16 municipios que abarca la vía autonómica como todos los núcleos contiguos a la misma, que, en el caso de nuestra provincia, favorecerá el desarrollo más si cabe de la imponente industria agroalimentaria que lleva años progresando en la comarca del Carracillo y aledaños”.