| Fotos: Nuria Pascual, Gabriel Gómez, Rubén García y Carlos Montero |

Como `espectacular´ ha calificado el ganadero de Lagunajanda, Salvador de la Puerta Domecq, el encierro que han protagonizado hoy sus reses. Un adjetivo en el que ha coincidido también con el alcalde de la villa, Jesús García.

Mucho público en los corrales del Cega, lo que se ha apreciado también en todo el traslado campestre del encierro.

A las 8.00 de la mañana salían las reses de los corrales con los mansos por delante y un toro que se desplazaba ligeramente hacia la izquierda y un último cerrando la manada. Una salida que el edil de seguridad, Marcos Rodríguez ha calificado de “ejemplar”. Los caballistas la han recogido y enseguida se han hecho con ella iniciando un recorrido tranquilo con una primera parada en los pinares que ha permitido a cuantos hasta allí han llegado disfrutar de bellas imágenes. Aunque también es reseñable el exceso de polvo en todo el traslado.

En la zona de la cañada de la Reina se han sumado los caballistas y el encierro ha continuado con paso lento por la zona de pinares. En el paso de las máquinas los caballistas han pasado por delante siguiendo las órdenes de los directores de campo y después han pasado las reses con el sonido de los aplausos de los presentes en torno a las 8.38 horas. De manera rápida han realizado el paso de la SG-205  subiendo de manera compacta para realizar un descanso. En el paso del primer túnel, Rodríguez ha señalado que el ademán de volverse de una de las reses ha hecho que algunos caballistas se hayan vuelto alcanzando uno de ellos a un agente en moto del Seprona que ha caído al suelo aunque no ha sufrido daño alguno. El edil de Seguridad ha señalado que en ese tramo las reses han ido muy cerca de la autovía, aunque ellos han dado orden de que no sea así, si bien  no ha habido ningún percance por ello. En la zona alta se ha realizado una nueva parada para después emprender el tramo final hacia El Embudo cuando ya eran las 9.20 horas.

Los mansos han arropado constantemente a las reses en todo el trayecto y han sido más de 200 los caballistas que han participado, ocultando entre unos y otros a la manada en muchos momentos del traslado.

Preciosas imágenes las que ha ofrecido también el descenso de El Embudo con los caballos en herradura sujetando la manada, bajando lentamente, lo que nuevamente ha suscitado aplausos del público y también pitos de aquellos que prefieren que se lance desde lo alto, algo que a juicio de Rodríguez muestra el desconocimiento de parte del público sobre el encierro de la villa en el que lo ideal es aguantar a las reses hasta la mitad del tramo para después abrirse los caballistas en abanico y lanzarles a las calles. A la mitad del descenso los caballistas han imprimido mayor velocidad y se han abierto para favorecer que las reses entraran al casco urbano.

Tres toros se han adelantado a la manada en las calles a gran velocidad junto a un manso realizando parte del recorrido en cabeza propiciando bonitas carreras en todos los tramos.

En el inicio de los pinares, Rodríguez ha señalado que se han colado dos vehículos por la zona no autorizada, por lo que han sido denunciados. También ha subrayado el importante papel que tiene la Guardia Civil a caballo en la organización de los caballistas en el traslado campestre.

En la enfermería de la plaza de toros no se ha atendido ningún herido en la mañana de hoy.

 

Lagunajanda

El ganadero de Lagunajanda, Salvador de la Puerta Domeq, ha acompañado hoy al alcalde en el trayecto campestre del encierro. Ha afirmado que le ha parecido “un encierro muy organizado”. “Los toros se han comportado de una manera buena, la salida al principio ha sido un poco explosiva pero luego a unos 500 metros he visto como se han tranquilizado y han cogido muy bien los cabestros y a partir de ahí todo se ha sucedido de una manera muy predecible y muy bien”, ha afirmado.

Esta es la tercera vez que la ganadería de Lagunajanda protagoniza uno de los encierros cuellaranos y es la segunda que De la Puerta lo presencia “comparándolo con el de hace tres años ha sido un encierro que se ha podido disfrutar más porque  el toro ha ido siempre muy envuelto”.

El ganadero ve “muy positivo” que las reses que protagonizan el encierro se lidien por la tarde en la plaza. “De hecho está estudiado que los encierros como ocurre en Pamplona o en otros pueblos y ciudades y  en este caso que es todavía un encierro más largo y que se le exige más al toro, está estudiado que le genera al toro una endorfina que le permite desarrollar mucho más en la plaza  de toros en su lidia”.

Dispuesto a volver a repetir en los encierros cuellaranos De la Puerta ha asegurado que hacerlo “es un auténtico lujo”.

Para el alcalde de la villa, Jesús García, el de hoy ha sido “un encierro espectacular en todos los sentidos” señalando que tanto espectadores como caballistas han tenido la oportunidad de disfrutar. Ha apuntado que este es el tercer año que las reses de Lagunajanda protagonizan un encierro en Cuéllar. Ha recordado que en 2016 se indultó un toro, Òrégano´, lidiado por David Mora, en 2017 ha dicho que “también hubo un muy buen comportamiento en el campo” aunque con mayor  riesgo porque llegando a El Embudo se volvieron y hubo que reagruparles llegando finalmente los seis toros a las calles. A su juicio el de este año ha sido el mejor de los encierros de esta ganadería, con la que repiten “por ese comportamiento: éxito en la plaza, éxito en el encierro” y asegura que Lagunajanda volverá a estar presente en la villa en próximas ediciones.