14.4 C
Cuéllar
sábado, 22 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadIrma Soriano inaugurará el sábado la IV Feria Entre Costuras y Tradición

Irma Soriano inaugurará el sábado la IV Feria Entre Costuras y Tradición

Presentación-de-la-IV-Feria-Entre-costuras-y-tradición-escuellar
Un momento de la presentación de la IV Feria “Entre costuras y tradición”. | Foto: Nuria Pascual |

La periodista Irma Soriano será la encargada de inaugurar la IV Feria Entre Costuras y Tradición que acogerán los Paseos de San Francisco en la jornada del sábado, 22 de septiembre, y en la que participarán unas 200 costureras. Un certamen que nació de la inquietud de varias asociaciones de mujeres locales: Los Molinos, La Piñuela y las Amas de Casa “para mostrar la labor artesanal que tiene el hilo, la aguja, los bolillos, es decir la costura”, afirmó la concejala de Cultura, Sonia Martín. Ésta estuvo acompañada en la presentación por la monitora y miembro de la organización, Adelina del Rio,  y por Matilde Montero, de la Asociación La Piñuela.

Martín señaló que el encaje puede datarse en el siglo XVI en Venecia, aunque hay quien lo sitúa en Oriente con los hilos de seda, oro y plata. En España apuntó que las labores de aguja y los bolillos nacen en los conventos donde se realizaban los mantos para las vírgenes.

En la villa son muchas las mujeres, y algunos hombres, que realizan labores de bordados, encajes, vainicas y bolillos.

Con esta feria, según Martín, se intentó desde el principio se intentó mostrar al público cómo se realizan estas labores y que no se pierda la tradición.

La cita comenzará a las 10.00 horas con la recepción de las encajeras y se desarrollará este año mañana y tarde. Se contará con la participación de unas 200 encajeras llegadas de toda España: a las locales se sumarán las llegadas desde Cambados, Medina del Campo, Benavente, La Parrilla, Aldeamayor, Arroyo de la Encomienda, Portillo, san Cristóbal de Segovia, Paredes de Nava, Tudela de Duero, Alcobendas…

A los organizadores se ha sumado este año la Asociación La Cuesta El Salvador que llega en esta edición como invitada pero que será una de las organizadoras de la próxima edición.

A las costureras se sumarán puestos específicos de material de costura, bolillos… que no es fácil encontrar en la villa y que permanecerán en los Paseos de 10.00 a 20.00 horas.

 

Programación

La Feria comenzará a las 10.00 horas con las inscripciones y a las 11.00 horas tendrá lugar la inauguración. Cada costurera o grupo de costureras tendrá su lugar asignado donde podrán realizar sus costuras durante la mañana.  También por la mañana se venderán rifas para un sorteo que se realizará a las 14.00 horas. La mañana concluirá con la degustación de una paella.

Las inscripciones son gratuitas y la paella tendrá un precio de 10 euros. Las encajeras inscritas recibirán una carpeta con unos patrones patrones para bolillos y bordados y un colgante en madera con el nombre de Cuéllar que podrán completar con una labor en bolillos o bordados.

Por la tarde habrá un bingo popular a las 16.30 horas y a las 18.00 horas comenzarán los talleres, uno de bolillos para todas las edades y otro infantil para confeccionar una cestita búho. La jornada concluirá a las 20.00 horas.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun16:00VII Triatlón de Menores de CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!