Izquierda Unida de Segovia considera acertadas las dudas expresadas por la Confederación Hidrográfica del Duero, CHD, sobre el embalse del río Cega, entre Lastras de Cuéllar y Aguilafuente. Así IU celebra que haya comenzado a verlo innecesario a la altura de Lastras de Cuéllar y Aguilafuente. En el `Esquema Provisional de temas importantes´ de la fase actual de planificación hidrológica de la Cuenca del Duero apuntan que se señala que “incrementar la oferta del recurso con la construcción de nuevos embalses no siempre es viable en términos ambientales, hidrológicos y económicos”.

“El río Cega, afluente del Duero por la margen izquierda, y que discurre casi en su integridad por la Provincia de Segovia más unos kilómetros por la de Valladolid, está en una situación hidrológica crítica pero administrativamente esperanzadora”, afirman desde IU.

La CHD prevé una reducción de la aportación natural de agua en el conjunto de la cuenca del 11 por ciento en los próximos cinco años, que es la media de la horquilla prevista para el conjunto de la demarcación del Duero, de 9 a 13%. “Desde IU entendemos, entonces, que el Cega debe contemplar una reducción del 13 por ciento por estar en la parte meridional más seca de la cuenca”, apuntan. Esta reducción de caudal añaden que se suma a la reducción del 20 por ciento que ya acumula en los años pasados. Así consideran que muchos de los datos de caudales que se manejan habitualmente para el río Cega deben contemplar esta reducción de aportaciones de agua.

Por otro lado señalan que, en ese esquema de temas importantes a contemplar de la actual fase de la redacción del próximo Plan Hidrológico de la parte española de la Cuenca del Duero, la administración estatal señala que “algunas actuaciones, catalogadas como medidas dirigidas al logro de los objetivos medioambientales, no siempre se han ejecutado bajo ese criterio ambiental y han podido conllevar incrementos de extracciones de los ríos y acuíferos agravando las garantías de suministro”.

Por tanto, Izquierda Unida Segovia estima muy acertadas las dudas expresadas por la Confederación con respecto al futuro del embalse del río Cega, así como sus consideraciones científicas y técnicas de sequía al respecto. IU valora que se haya puesto de manifiesto la necesidad de proteger el caudal ecológico del Cega, el suministro de agua de boca en la comarca de Cuéllar y que “los nuevos regadíos en zonas de tradición de secano no siempre alcanzan las expectativas planteadas”.

Finalmente remarcan que “el regadío no es siempre un factor socioeconómico generador de dinámicas positivas en el ámbito rural, fijando población, activando la economía y facilitando la implantación de complejos agroindustriales que dan estabilidad a las zonas rurales, como se predica desde algunos púlpitos, puesto que la problemática de la despoblación y la activación del mundo rural son temas mucho más complejos”.