Imagen de archivo de la concejala de IU Lucía Arranz. | Foto: Gabriel Gómez|

| La formación señala que a través de ese acuerdo el Ayuntamiento vende la producción de CO2 a empresas altamente contaminantes |

| El edil de Medio Ambiente aseguró que las plantaciones las ha realizado directamente el Ayuntamiento |

Izquierda Unida de Cuéllar pidió en el pleno al Equipo de Gobierno que se rectifique el convenio que compromete “la repoblación de las Lomas con una empresa a cambio de vender la absorción de CO2”. Así, la formación demandó que la actuación se lleve a cabo directamente por el consistorio, en favor del interés general.

El grupo municipal apoya la plantación de árboles que se ha realizado la la zona de Las Lomas. IU considera que este tipo de iniciativas son el camino correcto que debe seguir el Ayuntamiento para la mejora del Medio Ambiente y la creación de zonas de esparcimiento para el disfrute de los vecinos y vecinas del municipio.

 

Convenio

Lo que IU señala que no puede apoyar es el “convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cuéllar y Reforest Project”, al que la formación se opone. Se trata de un convenio firmado en mayo de 2022, sobre el que Izquierda Unida ya mostró su disconformidad cuando formaba parte del Equipo de Gobierno.

El convenio, según apuntan desde IU, consiste en que dicha sociedad repoblará algunos terrenos cedidos por el Ayuntamiento en la zona de Las Lomas. La empresa podrá plantar árboles en las parcelas que quiera dentro de las que se incluyen en el convenio. No obstante, el mantenimiento, riego, poda y otras cuestiones correrán a cargo del Ayuntamiento.

La concejala de IU, Lucía Arranz, señaló que a través de ese convenio “El Ayuntamiento vende la producción de CO2 a empresas altamente contaminantes”. “Cualquier empresa del mundo (situada por ejemplo en India, EEUU, etc) puede seguir manteniendo o aumentando su contaminación comprando absorciones de CO2 de unos árboles plantados en Cuéllar”, destacó la concejala Lucía Arranz.

Así, la agrupación considera que empresas que contaminan en grandes cantidades lo pueden seguir haciendo porque en Cuéllar hay árboles con los que pueden compensar su exceso de contaminación. IU considera “vergonzoso que un partido que lleva por bandera la defensa del Medio Ambiente esté fomentando el aumento de la contaminación que tanto influye en el Cambio Climático, del que todas las personas somos víctimas”.

El edil de Medio Ambiente, Tomás Marcos, respondió a la concejala afirmando que “todo lo que ha dicho no es cierto”, e invitándola a documentarse bien. Apuntó que se firmó el acuerdo con la asociación Reforest Project “con la que no se ha vuelto a tener contacto”. Asímismo, afirmó que la plantación realizada en Las Lomas no tiene nada que ver con ese colectivo. Añadió que la factura de los árboles la ha pagado él mismo, ya que la empresa requería el pago al realizar la compra. Un importe que además, señaló que no reclamará al Consistorio. “Es mejor que pregunten antes de salir a un pleno a hablar de cosas que no se han cotejado”. dijo Marcos.

Arranz aseguró haberse documentado bien y conocer que se han llevado a cabo plantaciones en tres zonas de Las Lomas. Asímismo, apuntó que una de ellas se ha llevado a cabo en la parcela 5007, la cual se encuentra dentro del convenio. A su juicio, aunque no se hayan tenido noticias de la empresa esta en cualquier momento puede aparecer y querer hacer efectivo el acuerdo. Por ello, instó a que el mismo se extinga urgentemente.