Izquierda Unida Castilla y León abría esta mañana en Cuéllar sus jornadas sobre género y despoblación. Lo hacia con la presencia, entre otros, de Sira Rego, Eurodiputada de Unidas Podemos, Jorge Barragán, portavoz de Izquierda Unida Castilla y León, y Ana Peñalosa, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Segovia.

Barragán ha iniciado su intervención señalando que “para Izquierda Unida es todo un orgullo entrar a gobernar en los dos municipios más importantes de la provincia de Segovia” y destacando que tanto en Cuéllar como en Segovia cuentan con las competencias de Igualdad. “El título de la jornada es hablar de despoblación en nuestra España vaciada, en la que en los últimos tres años más de 50.000 jóvenes se han ido de  nuestra comunidad”, ha señalado. También ha destacado que en la jornada se hablará de feminismo “en una semana en la que hemos tenido esos hechos lamentables en El Espinar, tanto por el Partido Popular como por ciudadanos y Vox en una moción que presentan contra las mujeres, una emoción que he presentado para montar el pollo, contra la ley de violencia de género; en un año que llevamos más de 80 mil denuncias por violencia de género, y hay más de 50 mujeres asesinadas yo creo que hemos acertado al poner las jornadas en esta fecha”.

Sira Rego ha manifestado “para nosotros es fundamental abrir espacios divulgativos, abrir espacios de formación política que nos permitan entender también cómo están influyendo las decisiones que se toman en el Parlamento Europeo y en Europa y que afectan singularmente a nuestros territorios”. Así se ha referido a “elementos sustanciales que tienen que ver con la posibilidad de tener vidas felices y vidas suficientes en todos los territorios de nuestro país”. Ha asegurado que  existe “un drama social, político y económico vinculado a la despoblación y estamos viendo que precisamente las mujeres son las grandes afectadas, porque siempre que hablamos de pobreza siempre que hablamos de precariedad está pobreza y está precariedad lamentablemente suele tener sustancialmente más rostro de mujer”. Así ha señalado que abren “estos espacios de diálogo, de formación, de análisis de la realidad y sobre todo espacios que nos permitan colectivamente diseñar estrategias y plantear cuáles son las alternativas que tenemos como organización política para trabajar también en las instituciones”.

Rego apuntó que la jornada se desarrolla “con la vocación primero de aprender, segundo de formarnos, tercero de analizar y cuarto de trazar soluciones para poder llevar de vuelta a las instituciones europeas en este caso”. Esas políticas, ha  detallado que “pasan por reforzar lo público, por plantear que hay determinadas decisiones políticas que vienen de la mano por ejemplo de la Comisión Europea en todo lo que tiene que ver con la firma de tratados de libre comercio que están precarizando singularmente el campo y la realidad de las personas que viven en las comunidades rurales, reforzar los servicios públicos, no dejar desatendida una zona rural y reforzar también todo lo que tiene que ver con las políticas de género, con las brechas salariales, con la incorporación real de las mujeres al ámbito del mundo asalariado en igualdad de condiciones, con que haya una cobertura real de todo lo que tiene que ver con lo social hacia las mujeres y  la lucha también contra todas las violencias patriarcales contra nosotras”.

Peñalosa se ha mostrado orgullosa de estar en esta jornada y poder compartirla con sus compañeros”y hacer un análisis de cuál es la problemática, hacer un examen de cuáles son los factores que influyen, y analizar y debatir las posibles soluciones que hay  a estas problemáticas“. Ha dicho que desde Segovia están trabajando también en esta línea “y creo que este es un complemento más tanto para los componentes de Izquierda Unida como para la ciudadanía en general”. Ha considerado muy importante continuar trabajando en este en este tema y darle visibilidad “yo creo que es la mejor forma de ponerle cara a la sociedad, de que efectivamente hay un problema y hay que analizarlo y poner soluciones sobre la mesa”.

 

Jornadas

Ellos tres han sido los encargados de saludar a los asistentes, que superaran en todo el fin de semana las 65 personas. Después han comenzado las ponencias hablando de la repercusión de las políticas agrarias y ganaderas expansivas y cómo ha contribuido ese modelo al exilio de las mujeres hacia zonas urbanas y cabeceras de comarca. Sira Rego ha disertado sobre `El capitalismo no es verde, propuesta de IU sobre el cambio climático´.

Esta tarde el programa se ha abierto hablando de cómo afecta a la vida de las mujeres el cambio climático, la moderadora de esta charla es Estela Gilbaja, responsable del área de la mujer de Cyl, y las dos ponentes : la ex – diputada Eva García, Coordinadora del área federal de Medio Ambiente de IU, y la exsenadora Vanessa Angustia, portavoz federal de ALEAS IU.

A las 18.00 horas habrá una mesa redonda sobre `Servicios públicos. Cómo afecta a la vida de las mujeres el modelo existente. Propuesta y alternativas´. Moderará la charla Montse Sanz y se contará con tres ponentes en tres áreas principales: transportes públicos de la mano de Jose Luis Ordoñez de la Red Activistas Ferrocarril IU; un representante del área de educación de IU y  Mª Jose Cao, del Área de Salud de IU.

 

Domingo

Mañana a las 10.00 horas abrirá las jornadas una ponencia sobre `Tics y mujer en el medio rural´ en la que Adela Somolinos del área de mujer de IU Castilla la Mancha, hablará sobre la brecha digital en el medio rural y la eurodiputada Sira Rego tratará sobre las TIC con perspectiva de género y la propuesta para Europa.

La última ponencia se celebrará a las 11.00 horas y versará sobre `Feminismo como propuesta de cambio. Experiencias desde lo micro´. Lucía Arranz,concejala de gobierno del ayto de Cuéllar, presentará la ponencia en la que participan Rosa Arranz, ganadera y presidenta de ISMUR Segovia, y las concejalas de Izquierda Unida Rosana de Castro de Castronuño e Isabel Álvarez de Olias del Rey en Toledo.