| Fotos: Gabriel Gómez | 

Unas trescientas personas han participado hoy en Gomezserracín en la manifestación convocada por los vecinos en contra de la concentración de pinares previa a la tercera fase de la recarga del acuífero de El Carracillo.

La lluvia ha acompañado el desarrollo de los actos, pero no ha mermado la participación en la que los corbatos, como son conocidos los vecinos de Gomezserracín, han estado acompañados por representantes de colectivos ecologistas como El Espadañal, Sí a las Fuentes y la Plataforma Cega, el río que nos une, el Equipo de Gobierno municipal con su alcalde, Martín Ruano al frente, vecinos de localidades del entorno y representantes municipales de otras localidades como Cuéllar con su Alcalde, Carlos Fraile y su concejal de Medio Ambiente, Tomás Marcos, Aguilafuente, Chañe, Mojados y también Diputados provinciales.

Junto al rótulo de entrada al municipio en la SG-333 comenzaba la concentración de vecinos antes de las 12.00 horas. Allí los participantes han ido llegando y desplegando sus pancartas una pancartas que se han hecho acompañar por las consignas que a través del megáfono se transmitían, además del sonido de carracas y pitos.

`No a la concentración de pinares´, `No a la concentración del pinar para 82 sondeos´, `En defensa de nuestros recursos naturales: el Cega, el agua y el pinar´, `Los pinares son agua, vida, futuro´ o `El pinar no se vende, el pinar se defiende´, han sido algunos de los lemas que han podido leerse en las pancartas que portaban los vecinos a las que se ha sumado también la de la Plataforma del Cega  que decía:`Carracillo Sostenible. Cega, el rio que nos une. No todo vale´.

Los vecinos han querido demostrar que nos 5 o 6 los que se oponen a la concentración de pinares, sino que son muchos más los que quieren hacer oir su voz.

Los manifestantes han respetado en todo momento el tráfico en la carretera, ya que no se les concedió el permiso para cortarla, y han caminado por las aceras. Los sonidos de la dulzaina y el tamboril se han sumado a esta defensa del rio y de los pinares acompañando el recorrido que después ha continuado por las calles del pueblo hasta llegar a la plaza Mayor. Allí se ha dado lectura al manifiesto.

Un manifiesto que ha comenzado agradeciendo el apoyo a todos los participantes “sin vosotros esto no tiene sentido”, han afirmado. “Gomezserracín y la cuenca del Cega están sufriendo una injusticia con la que no estamos de acuerdo. Por eso queremos gritar alto y claro que iNo queremos que se salgan con la suya!” señalaba el documento. Además daba los motivos de la manifestación: “para defender lo que es nuestro y conservar el legado de nuestros antepasados;porque nos importa que nuestro pueblo y sus alrededores crezcan de una forma sostenible para nuestros hijos y nietos; porque creemos que las cosas siempre se pueden hacer mejor; para luchar por lo que es justo; porque estamos hartos de oscurantismo y engaño y porque somos muchos los que nos hemos cansado de que nos quiten la voz“.

 

Conciencia

Han apelado en el texto a la conciencia y a distintos usos y acepciones del término. Así han señalado que por ética levantan la voz, “porque somos conscientes de que hay gente que se gana la vida con lo que nos quieren quitar; Porque somos conscientes de que mantener la riqueza ambiental de nuestros pinares ha sido uno de los objetivos que la gente de Gomezserracín siempre ha tenido; Porque somos conscientes de que la concentración de pinares es un paso previo a la tercera fase de la recarga. Porque somos conscientes de que esa recarga afectará negativamente a toda la ribera del Cega. Porque somos conscientes de que esa recarga hará morir cientos de pinos y animales”, han señalado.

El oscurantismo y la desinformación han sido utilizados a conciencia por la Junta de Castilla y León. A conciencia se nos ha ninguneado cuando hemos planteado las alegaciones en contra del proyecto. A conciencia se ha utilizado la mentira para causar miedo a perder lo que tenemos hasta ahora. A conciencia quieren quitarnos posesiones que son nuestras ¡A conciencia quieren que nos callemos y no luchemos!”, han manifestado.

“Hoy nos manifestamos para manchar su conciencia”, han asegurado. “Porque no han actuado teniendo en cuenta el beneficio colectivo. Porque una y otra vez la Junta trabaja siempre para y por los mismos. Porque sus decisiones están causando malestar. Porque han hecho que hoy estemos aquí teniendo que decirles que iNo estamos de acuerdo con lo que quieren hacer!”.

Han concluido señalando tener la conciencia tranquila “porque es nuestro deber defender lo que creemos y queremos“, anunciando que lo harán hasta que sea necesario. Defendiendo sus recursos naturales, su agua y sus pinares; también el rio Cega mostrando su oposición a la tercera fase de la recarga de El Carracillo. Por un Carracillo sostenible, han cerrado el manifiesto diciendo no a la concentración del pinar para la recarga y no a los 82 sondeos en los pinares.

 

Otras lecturas

Tras el manifiesto se han leído poemas sobre el agua de Lorca y Benedetti y el escritor Ignacio Sanz, natural de Lastras de Cuéllar y firme defensor del Cega y su entorno, ha leído un texto que comenzaba diciendo que los expertos dicen que Carracillo significa “camino de cielo” aunque algunos “nos empujan a la boca del infierno”, ha añadido. Un texto en el que ha defendido la tierra “estamos aquí de tránsito y tenemos el deber de entregársela a las generaciones venideras tal como la hemos recibido”. Ha instado a que el Carracillo no sea una más de las tierras sobre explotadas. “Nuestro bosque es un prodigio de la naturaleza”, ha dicho, ensalzando al pino “nos ofrece sus copas espléndidas, su resina, su madera, su leña, sus piñones”. Se ha referido también al Cega que recorre la comarca rodeado del Mar de Pinares, “pero por cuyo cauce discurre cada vez menos agua”, ha afirmado añadiendo que “se la llevan algunos con la añazaga del progreso”. “Llevan años exprimiendo agua y pese a todo no tienen bastante”, ha manifestado aludiendo a la codicia “que nos lleva a esquilmar las tierras y a deshumanizar a las personas”. Ha recordado que la riqueza “no se consigue estresando a la tierra; queremos bienestar social, arraigo de la gente con su entorno, mejor Sanidad, mejores transportes públicos, mejores servicios educativos y recreativos, más bibliotecas”. Con un poema sobre el pinar ha cerrado su intervención.

Una sonada ovación ha cerrado los actos con el son de la dulzaina y el tamboril y las danzas de algunos participantes