El edil de IU, Miguel Ángel Gómez, junto al monolito que quieren instalar junto al Castillo.

El edil de IU, Miguel Ángel Gómez, junto al monolito que quieren instalar junto al Castillo. |Foto: Gabriel Gómez|.

  • El decreto de alcaldía 149/2014 fechado en marzo permite su instalación “en el jardín exterior frente al Castillo de Cuéllar” y no considera adecuada la leyenda propuesta que señala “habrá de acordarse una nueva leyenda en reunión de la Comisión Informativa de Urbanismo”

La Asamblea de Izquierda Unida de la Comarca de Cuéllar ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Segovia contra el decreto de alcaldía 149/2014 en el que el alcalde, Jesús García, permite la instalación de la escultura sobre pedestal en homenaje a los represaliados del franquismo cediendo en precario y de forma gratuita el terreno de dominio público para ello, pero condicionándolo al acuerdo sobre la leyenda del monolito. En ese decreto el alcalde permite su instalación “en el jardín exterior frente al Castillo de Cuéllar” pero no considera adecuada la leyenda propuesta y señala que “habrá de acordarse una nueva leyenda en reunión de la Comisión Informativa de Urbanismo, Patrimonio, Comercio, Industria y Turismo de este Ayuntamiento”. La cesión se concede por un periodo de 10 años.

 

La Asamblea de Izquierda Unida ya presentó en abril de 2014 un recurso de reposición a ese decreto entendiendo que la condición impuesta por la alcaldía, tanto para la cesión del dominio público necesario para la instalación de la escultura como para la obtención de la licencia urbanística solicitada, de que la leyenda que lleve la escultura debe acordarse por la Comisión Informativa de Urbanismo “no está amparada por el artículo 21.1 s) de la ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local ni por ningún otro”. Así consideraron ese decreto como “un acto de censura”.

“Vemos en este acto de censura del gobierno del partido popular en Cuéllar uno más de la falta de democracia en este Ayuntamiento, donde la transparencia brilla por su ausencia y se toman decisiones que en lugar de ser de interés general lo son del particular”,IU entiende que la leyenda por ellos propuesta “A los represaliados del franquismo que cumplieron pena en este Castillo” es acorde con la legislación vigente. Entre ella el acuerdo del Congreso de los Diputados de 2002 en cuyo tercer punto se indica que “el Congreso de los Diputados reafirma, una vez más, el deber de nuestra sociedad democrática de proceder al reconocimiento moral de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil española, así como de cuantos padecieron más tarde la represión de la dictadura franquista”.

La instalación obtuvo en octubre de 2013 el visto bueno de la ponencia técnica de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia. Ésta informó favorablemente la instalación al cumplirse los requerimientos que ella misma realizó en septiembre de 2013 “en cuanto que es un proyecto que se fundamenta en la historia del edificio y tiene motivación suficiente para su implantación”, señala.

El edil Antonio de Benito, recordó el proceso administrativo que la solicitud ha seguido desde que iniciaron los trámites en abril de 2013 para la instalación de la escultura, y explicó que ante la falta de respuesta por parte de la alcaldía al recurso de reposición interpuesto por la asamblea de IU han presentado el contencioso administrativo, el cual ya ha sido comunicado al Ayuntamiento por su abogado.

“Vemos en este acto de censura del gobierno del partido popular en Cuéllar uno más de la falta de democracia en este Ayuntamiento, donde la transparencia brilla por su ausencia y se toman decisiones que en lugar de ser de interés general lo son del particular”, afirmaron señalando algunos ejemplos como la autorización del uso del pabellón polideportivo por una empresa , que se permita realizar obras sin las licencias , la falta de información a los grupos de la oposición…