Imagen de archivo de las pistas de tenis de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

Imagen de archivo de las pistas de tenis de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |


| Las enmiendas al remanente ascienden a 171.500 euros e incluyen la mejora de las pistas de tenis y de la plaza de la Huerta Herrera|

| Condicionan su voto favorable al presupuesto al compromiso de incluir una partida para la Fiesta de la Juventud |

El grupo municipal de Izquierda Unida presentará mañana en el pleno hasta siete enmiendas al remanente de tesorería, ya que éstas no pueden realizarse al presupuesto.

“Nos encontramos ante un presupuesto con la mitad de gasto en inversión que otros años y casi todas ellas vinculadas a los requisitos de gasto de los Fondos de Cooperación y Cohesión”, señalan desde la formación. Motivo por el que sus enmiendas irán con cargo al remanente de tesorería y sobre ellas ya informaron a los grupos municipales en la Comisión de Hacienda de la pasada semana.

Todas las enmiendas incorporan actuaciones de nueva creación. Así piden destinar 55.000 euros al arreglo de las pistas de tenis ya que consideran que están muy deterioradas y no se ha realizado ninguna actuación en ellas en los últimos años. Así proponen el cambio de pavimento, vallado y pintura.

Al mobiliario, parque infantil, murales y jardines de la plaza de la Huerta Herrera destinan 40.000 euros. Persiguen así adecuar esta plaza del centro de la villa cuya partida apuntan que el Equipo de Gobierno eliminó en abril del 2022 sin informar a su grupo. Recuerdan que en octubre llevaron al pleno un proyecto completo para su adecuación. Para llevar a cabo esta actuación proponen minorar la partida de 18.000 euros de mobiliario de parques infantiles propuesta por el Equipo de Gobierno. “Con el objetivo de que se instale un nuevo parque infantil, pero se comprometan a hacerlo en dicha zona.”, señalan.

La renovación del pavimento del frontón municipal recibiría otra partida de 48.000 euros. Desde IU se señalan las quejas de los usuarios de la instalación. Así indican que el pavimento actual es muy resbaladizo, lo que imposibilita la correcta práctica de deportes allí. Apuntan que el principal usuario es el Club Baloncesto Cuéllar que cuenta con más de un centenar de jugadores semanalmente y llevan años solicitando esa mejora. Habiéndose recibido además quejas formales del estado del pavimento por parte de otros equipos de la liga.

Otra partida de 20.000 euros la destinan al arreglo de las calles de la parte vieja del cementerio, para un acceso y tránsito correcto. También recogen 14.000 euros para la renovación del mobiliario del velatorio municipal de cara a asumir su gestión directa.

Para la retirada del fibrocemento de la cubierta de diferentes edificios municipales proponen una partida de 10.000 euros. Y finalmente 2.500 euros para diversas inversiones en la Casa Joven como el cambio de televisiones y la renovación de las mesas de ping-pong.

Su propuesta total es de 171.500 euros, ya que de los 189.500 euros iniciales se han reducido 18.000 euros de las propuestas del Equipo de Gobierno para columpios, con cargo al remanente de tesorería.

 

Enmiendas al presupuesto

Desde IU se proponía una enmienda al presupuesto para la creación de una partida propia para la Fiesta de la Juventud, “con el objetivo de que tuviera un presupuesto asignado únicamente para dicho evento y se pudiera continuar con una segunda edición como la del pasado año con actividades: deportivas, baile, atracciones y un concierto”. Pero señalan que ayer se les informó de la imposibilidad de realizar enmiendas al presupuesto por la ausencia de interventor. Así desde Izquierda Unida anuncian su voto favorable al presupuesto de 2023 si el Equipo de Gobierno se compromete a llevar al pleno de abril una modificación presupuestaria que contemple esa enmienda.

“Entendemos las difícil situación que ha enfrentado el Ayuntamiento de Cuéllar ante la falta de interventor, pero lamentamos que después de meses trabajando las distintas enmiendas al presupuesto, tengamos que llevarlas al remanente de tesorería y la única enmienda planteada al presupuesto, la tengamos que aplazar al pleno de abril avisándonos con tan sólo dos días de antelación”, concluye la formación.