Imagen de archivo de los concejales de IU durante un pleno. | Foto: Gabriel Gómez |

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Alberto Castaño,  pidió en el pleno a través de un ruego que los comportamientos carentes de respeto y educación por parte de los integrantes del Equipo de Gobierno hacia la oposición en las sesiones “cese en el futuro y al menos se comporten como si realmente les importaran los temas que se traten en los Plenos”.

“Presentamos este ruego como protesta ante la actitud y el comportamiento escasamente democrático y falto de respeto del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuéllar, integrado por concejales del Partido Popular con su Alcalde a la cabeza, hacia los concejales de la oposición durante todos los plenos de esta legislatura”, señaló Castaño.

“Desde Izquierda Unida creemos que el pleno del Ayuntamiento debe ser un lugar donde proponer, debatir, votar y aprobar medidas que sirvan para mejorar la vida de todos los vecinos y vecinas de Cuéllar, siempre dentro del respeto, la educación y la atención que se merecen todas las personas”, afirmó diciendo que con ese propósito han presentado mociones, ruegos y preguntas a lo largo de la legislatura.

Apuntó que el Partido Popular “debido a su mayoría absoluta (de concejales que no de votos) y a su interpretación ideológica, ven en el pleno del Ayuntamiento un mero trámite formal que ni les importa ni respetan ya que al final van a hacer lo que les dé la gana sin tener que contar con nada ni con nadie y mucho menos con lo propuesto por los miembros de la oposición”. Por ello dijo que han tenido que soportar durante todos los plenos de esta legislatura, “las continuas faltas de respeto y educación por parte de algunos Concejales del Partido Popular hacia las intervenciones de los miembros de los grupos de la oposición en forma de continuas interrupciones, comentarios por lo bajo, faltas de atención y pasotismo, todo ello consentido y alentado en muchas ocasiones por un Alcalde, que como moderador del Pleno, debería haber cortado y únicamente se ha dedicado a retirar el turno de palabra de forma parcial y partidista a los miembros de la oposición cuando no le interesaba políticamente lo expuesto”.

Castaño dijo que se ha llegado al punto “de no comunicar ni informar a los concejales de la oposición de la realización de actos oficiales, minutos de silencio y otras actividades institucionales” algo que a su juicio no es solo una falta de respeto hacia los concejales de la oposición sino también  los miles de vecinos que les dieron su voto.

Concluyó señalando que la “gota que colmó el vaso” fue ” la intervención fuera del orden del día (en el pleno celebrado en enero) y sin venir a cuento, del Concejal de Patrimonio, Deportes y Festejos, Luis Senovilla, permitida por el Alcalde, en la que se dedicó durante 10 minutos a atacar personalmente a uno de los portavoces de los Grupos de la oposición de este Ayuntamiento (PSOE)”.

El alcalde negó que existiera esa falta de respeto hacia la oposición afirmando que las palabras de Castaño “parecen una foto del comportamiento que usted tiene”, señalando que es el portavoz de IU “el que interrumpe y falta al respeto”. Así le invitó a leer las actas de las sesiones plenarias “para ver su comportamiento”.

El edil de Patrimonio, Luis Senovilla, pidió intervenir al haber sido aludido en el ruego. “En esa falta de respeto incluya usted los calificativos que nos ha dedicado”, afirmó asegurando que  su intervención en la sesión anterior si venía a cuento cuando se les ha calificado de “soberbios e incompetentes” si se habla de toros, de “incompetentes” en la gestión del agua y “somos de todo” afirmó en lo relativo a las tasas. “Creo que su ruego es una falta de respeto hacia el Equipo de Gobierno que trabaja y lo demuestra”, manifestó.