Cartones depositados junto a los contenedores en una calle del casco antiguo de la villa.

Cartones depositados junto a los contenedores en una calle del casco antiguo de la villa. |Foto: Gabriel Gómez|

El uso de sopladoras en la limpieza viaria y la recogida y depósito de cartones en algunas zonas de la villa, centraron dos de los ruegos presentados por el grupo municipal de IU en el pleno. El portavoz del grupo, Miguel Ángel Gómez, señaló que ésta no era la primera vez que su grupo proponía que se limitará el uso de las “sopladoras” en la limpieza de aceras “cuando lo hicimos se dejó de hacer ( o en parte ) y fue muy aplaudida por la ciudadanía, ha pasado el tiempo y se ha vuelto a realizar”, afirmó.

“Proponemos que se utilicen solo para la recogida de hojas y no a las ocho de la mañana o antes, que aparte de lo molestas que son por el ruido que hacen, en las zonas que se utilizan tienen que estar pendientes los vecinos de cerrar las ventanas pues la nube de polvo que provocan entra en las casas como se suele decir, “hasta la cocina””, aseguró el edil de IU. El alcalde de la villa, Jesús García, indicó que ya se había trasladado esta petición a los servicios municipales que  suelen utilizar este sistema de forma esporádica, según señaló, para la recogida de hojas en otoño y cuando la basura se acumula de  forma masiva. Asímismo apuntó que trasladaría el ruego al Jefe de Servicios Municipales.

Gómez reiteró también su petición de que ” se vigile la recogida de cartones”, señalando que hay varias zonas de la villa donde se acumulan durante varios días, “muchas veces por el mal uso que se hace de los contenedores”, añadió. En concreto se refirió a un punto del municipio en la Avenida Camilo José Cela donde señaló “existen unos comercios y un bar que no se molestan en absoluto en depositar los cartones, plásticos y vidrio en los correspondientes contenedores, esto es fácilmente demostrable por la etiqueta de las cajas y las botellas de cristal que dejan en el suelo al lado de estos”.”Proponemos que lo verifiquen, se pongan en contacto con ellos y los obliguen a ser un poco más civilizados”, concluyó. García invitó al edil de IU a llamar a la Policía Local  cuando vea esos depósitos de basura en el exterior de los contenedores señalando “es más efectivo si llama a la Policía cuando lo ve”.