| El belén artesanal premiado se inspira en el Año Jubilar Henarense |

| Fotos: Gabriel Gómez, Jesús Quevedo, Alicia Olmos y Yolanda Sebastián |

Pasada la Navidad el Ayuntamiento y la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar han hecho entrega de los premios de la séptima edición de su Concurso de Belenes.

El premio en la categoría de belén artesanal ha sido para el del cuellarano Jesús Quevedo por una creación inspirada en el Año Jubilar Henarense y el 50 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de El Henar. Un centenar de figuras dan vida a este belén con el santuario y su entorno como protagonistas. “Podemos ver el santuario con la pradera, con los puestos se ponían en torno a ella y los pavos reales”, señala Quevedo, incidiendo en que pocas personas recuerdan la presencia de esas aves “que es lo que recuerdo yo de cuando era pequeño”.

La fuente de San Antonio, la fuente del Cirio, el arroyo con agua o las estaciones del vía crucis son algunos de los espacios representados. A ellos se suman algunas escenas como la de una niña, que representa a la hermana de Quevedo, que un año se perdió durante la romería de la virgen y que aparece junto a “Fray Nuño” en el balcón del santuario. Ha prescindido del antiguo restaurante para colocar una noria que al parecer sí había en otro punto del recinto antiguamente.

Comenzó a elaborar el belén tras las fiestas de Cuéllar, por lo que el trabajo se prolongó durante casi cinco meses.

El belén recoge también un guiñó a su amigo Álvaro Bayón, recogiendo el puesto de su abuelo que vendía botijos en el que junto a él ha situado a Bayón tumbado.

Quevedo mantendrá expuesto su belén todo el mes de enero y permite visitarlo contactando con él a través de las redes sociales o de manera personal.

El premio al belén escolar ha sido para el AMPA `El Mayo´ de Zarzuela del Pinar. Una creación elaborada con materiales reciclados como tubos de papel higiénico, de cocina y de bobinas industriales, papel en las texturas…

La categoría de belén original se declaró desierta, al no cumplir los requisitos los dos belenes que se presentaron a ella, que eran de estilo tradicional. La gerente de Villa y Tierra, Elena García, ha señalado que de cara a la próxima edición se determinará “con mayor claridad los criterios para que cada uno se inscriba en la categoría de una manera más precisa”.

También se otorgó una mención especial al belén egipcio de Carmelo Arribas, de San Miguel del Arroyo. Un belén que contaba con muchos detalles inspirados en la cultura egipcia e incluso con algunas figuras y detalles realizados con impresora 3D.

 

Participantes

El concurso contó con 26 participantes de toda la Comunidad. La concejala de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Cuéllar, Raquel Gilsanz, ha detallado que dedicaron dos días a visitar los belenes inscritos. El primer día visitaron los participantes de Cuéllar, entre ellos los de los colegios y algunos particulares, también los de Montemayor de Pililla, San Miguel del Arroyo y Fresneda de Cuéllar. En la segunda de las jornadas visitaron los de Navas de Oro, Mudrián, Pinarejos, Gomezserracín, Campo de Cuéllar, Chatún, Sanchonuño, Zarzuela del Pinar, Hontalbilla, Adrados, Dehesa de Cuéllar y Lovingos. De todos ellos, 13 participaban en la categoría de belén artesanal, 11 en la escolar y dos en la de belén original.