5.5 C
Cuéllar
viernes, 3 de mayo de 2024
InicioActualidadJorge de las Heras: de Cuéllar a la final del certamen Spanish...

Jorge de las Heras: de Cuéllar a la final del certamen Spanish Wine Master

Jorge de las Heras catando uno de sus vinos junto al castillo de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

| Logró la séptima posición, entre 1.100 participantes |

La pasión por el vino y su afán de vivir experiencias nuevas en torno a los vinos llevaron al cuellarano Jorge de las Heras a participar en la primera edición de la competición Spanish Wine Master, promovida por Bodegas Ramón Bilbao. Una iniciativa impulsada para que los participantes pudieran demostrar sus conocimientos y habilidades de cata.

De entre 1.100 participantes De las Heras logró la séptima posición, siendo el más joven de los finalistas, con 26 años, y el único con bodega propia, Montelaguna en Pesquera de Duero.

La iniciativa se desarrolló en tres fases, la primera un test online de 50 preguntas relacionadas con geografía e historia del vino, variedades, enología y cata; la segunda, para los 50 clasificados, una fase en streaming, con catas y pruebas de destreza visual y la tercera, para los diez mejores, con identificación de suelos y cata a ciegas de seis vinos, ante un jurado de expertos en un evento único que tuvo lugar en el espacio para eventos Platea de Madrid.

El cuellarano se inscribió en el certamen «para disfrutar y seguir aprendiendo» y en la primera fase logró la décimo octava edición, en la segunda quedó el quinto, para finalizar en la séptima posición en la fase final.

 

Bodega familiar

La relación de su familia con el vino no tiene una larga historia, su padre comenzó en 2006 con la bodega en Pesquera de Duero, donde su abuelo tenía una finca. Jorge cuenta como él no era un buen estudiante y su padre le animó a probar y estudiar el grado medio de vitivinicultura para dar continuidad a la bodega. Al concluir, De las Heras pasó varios meses en la bodega Viña Sastre «solo cogiendo botellas» y eso hizo que se planteara su futuro «y pensar en crear algo propio». Aquello fue en 2016, el mismo año en que elaboró su primer vino ya que hasta ese momento la bodega trabajaba con un asesor externo. Ahora acumula ya siete añadas y en septiembre comenzará la octava.

Terminó estudiando el grado superior de vitivinicultura y después ha continuado formándose por su cuenta «viajando mucho» y haciendo vendimias en Nueva Zelanda, Lanzarote, El Bierzo, Rueda, en Francia… Aunque ha trabajado en las viñas, principalmente su labor se ha desarrollado en el interior de las bodegas.

[blocktext align=»left»]»Para mí la gran formación es viajar por el mundo y probar muchos vinos»[/blocktext]

«Para mi la formación viene muy bien, pero para mí la gran formación es viajar por el mundo y probar muchos vinos», asegura. Así, añade que «para hacer grandes vinos hay que beber muchos vinos y así saber qué es un gran vino». Australia, Estados Unidos, Argentina… son tan solo algunos de los destinos que ha recorrido probando vinos.

Su objetivo es «poder crear poco a poco un estilo personal», así trata de crear vinos más frescos, ya que, a su juicio, en la Ribera del Duero «hemos pecado de hacer vinos muy maderizados, con mucho cuerpo y mucha estructura».

En 2017 creó su primer vino al que llamó Jotas, un homenaje a su abuelo y a su padre, «porque gracias a ellos tengo lo que tengo, estoy donde estoy y voy hacia donde voy». El vino toma su nombre de las tres jotas de sus nombres: José Antonio de su abuelo y su padre, y la de su propio nombre «son las jotas que nos unen a los tres». «Intento hacer un gran vino que esté en las grandes cartas», asegura.

De las Heras apunta que trabajan las viñas de manera ecológica, «buscando siempre la máxima calidad de la uva». Trabaja codo con codo con su padre, quien se hace cargo de la parte de campo y oficina, mientras él se encarga de hacer los vinos y de la parte de ventas. Esto le lleva a viajar mucho, hasta el punto de llegar a dormir hasta 180 noches fuera de casa.

Su próximo destino a comienzos de agosto será China, «voy a conocer la cultura porque es un mercado emergente con alto poder adquisitivo que puede comprar vinos de alta calidad». En septiembre acudirá a la vendimia en Borgoña (Francia), regresará para realizar la suya y en 2024 viajará a Argentina.

1 COMENTARIO

  1. Me parece extraordinario tú que hacer por la cultura del vino de Rivera de Duero , intentaré hacerme con uña botellas del que dices que in buen vino, además de ser Segoviano y ser muy emprendedor y esperando que llegues muy lejos yo industrial y segoviano te deseo la mayor suerte .unsaludo

Los comentarios están cerrados.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción
publicidad
  • mayo, 2024

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

X