El escritor y columnista cuellarano, José Luis Gonzalez Coronado, colaborador de la sección “El Mirador” de esCuellar.es, acercará el viernes 24 de octubre al Centro Solidario de la villa la figura política y literaria del escritor e intelectual Albert Camus en una conferencia bajo el título “¿Fue Albert Camus Anarquista?” que comenzará a partir de las ocho de la tarde.
Desde el Centro Solidario se anima a todos los vecinos y a las diferentes plataformas cívicas y políticas locales a acudir a este acto.
Coronado, licenciado en Telecomunicaciones, fue desde su juventud un activo militante antifranquista y en la transición militó durante quince años en el Sindicato de Transportes de la CNT. Nunca aceptó ningún cargo en la organización a pesar de haber sido propuesto para los más importantes. Estuvo afiliado al PSOE y formó parte, en un puesto testimonial, de una candidatura municipal en El Molar (Madrid), su residencia actual. Solicitó la baja en dicho partido a causa de sus discrepancias respecto a la interpretación de las políticas de izquierda. En la actualidad, colabora esporádicamente con movimientos reivindicativos como el 15-M o Democracia Real Ya.
Además de sus colaboraciones periodísticas, Coronado empezó a publicar sus trabajos literarios en la revista TAUTA, en cuyas páginas publicó su primer trabajo crítico sobre la obra y la vida de Antonio Machado, así como en Cuadernos Hispanoaméricanos, Brisa, La Torre y otras. Su faceta de novelista tiene dos fases: una primera durante la transición, cuando se pudo empezar a publicar sin censura. De esa época son “Las Glebas” , “El envés de la utopía” y “El tagarote” (Premio Ángel Guerra). En una segunda etapa, publica “Los frágiles días” en 2010, “El rastro de la culebra” en 2011 y “Canción de esquina” en 2013.
A nivel periodístico su habitual colaboración en esCuellar.es es tan solo una de las muchas que realiza y ha realizado. A los veintidós años firmó su primer artículo en El Norte de Castilla y desde entonces ha publicado trabajos en el Adelantado de Segovia, Última Hora, Revista Ideas y otras como la revista satírica El Cochinillo Feroz, dirigida por Moncho Alpuente en la que contó por entregas y en verso “La historia de Cuéllar jamás contada”.