José Luis Ordóñez y Montserrat Sanz durante el acto en el palacio de Pedro I. | Foto: Gabriel Gómez |

El candidato al Congreso de Izquierda Unida, José Luis Ordóñez, protagonizó ayer un acto en la villa acompañado de la candidata a la alcaldía, Monserrat Sanz. En él desgranó algunas de los temas que lleva en su programa. Se acordó del medio rural, reclamando la necesidad de garantizar el acceso a internet de banda ancha en todos los rincones, lo que favorecerá el asentamiento de empresas y población.

Sobre la Política Agraria Comunitaria, PAC, lamentó que “quien más recibe es quien más tiene, no quien más lo trabaja”. Afirmó que es el Gobierno de España el que decide junto al resto de estados miembros esa política. Afirmó que éste es un momento importante para la PAC ya que se está preparando el nuevo periodo legislativo 2019-2023.

Ordóñez manifestó que los precios agrícolas y ganaderos no deben estar sometidos a prácticas comerciales negativas que hacen que lleguen al mercado con unos precios un 400 o 500% superior a lo que se ha pagado al productor. “La renta agraria se queda en el 65% de la media de las rentas de las demás actividades productivas”, aseguró, explicando que esto dificulta que los jóvenes quieran trabajar en el campo “si solo pueden ganar el 65% de que ganan otras actividades no agrícolas”. Así Ordóñez subrayó la importancia del campo como generador de trabajo para conseguir la repoblación del medio rural.

Se refirió por otro lado al cambio climático señalando que será “irreversible” si no se logra mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 grados centígrados. además abogó por reducir el consumo de combustibles fósiles.

Consideró necesaria una reforma fiscal que garantice unas pensiones dignas y una nueva ley tributaria que marque “que paguen más los que más tienen”.