11.6 C
Cuéllar
lunes, 20 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadJotas y chocolate en la inauguración del XX Rastrillo Solidario del Centro...

Jotas y chocolate en la inauguración del XX Rastrillo Solidario del Centro de Día

Con jotas, de la mano del grupo de danzas de Zarzuela del Pinar, se inauguró ayer el XX Rastrillo Solidario del Centro de Día de Personas Mayores que este año celebra su 25 aniversario. El Rastrillo podrá visitarse hasta el domingo 15 de diciembre y destinará los fondos recaudados a la Asociación Parálisis Cerebral de Segovia, Aspace.

El alcalde de la villa, Carlos Fraile, junto a la directora del centro, Caridad García, Ana, madre de una usuaria de Aspace y la trabajadora social de la Asociación, Marta del Caz, fueron los encargados de cortar la cinta inaugural del rastrillo escoltados por los integrantes del grupo de danzas. Después, ya sobre el escenario, García ha hablado sobre Aspace, detallando que es una Asociación creada en 2002 para dar servicio a las personas afectadas por parálisis cerebral.

Nuestro rastrillo es el esfuerzo y es la sensibilización y la solidaridad con las personas afectadas y con la Asociación Aspace en este caso, que lucha por conseguir la mejor calidad de vida de las personas a las que atiende”, afirmó García. Explicó que todos los trabajos que se ponen a la venta en el rastrillo “no solo llevan la habilidad, la destreza manual sino que llevan la ilusión una parte del corazón que ponen todas las personas que lo están realizando”. Así agradeció a todas las personas que colaboran en la iniciativa con trabajos que desarrollan en los talleres de manualidades y pintura, bordado y costura, bolillos y a las monitoras. No se olvidó de las ordenanzas del centro, del trabajador social y del Consejo del Centro que se encargó de montar el escenario para la actividad. También mostró su agradecimiento al equipo de estancias diurnas que se encargó de la decoración del escenario y por realizar trabajos para el rastrillo y a la Asociación La Cuesta El salador que también han elaborado trabajos para el rastrillo, y a “todos los que hacéis posible que podamos dedicar nuestra generosidad y solidaridad y que sigamos demostrándolo muchos años más”.

García apuntó que el destinar la recaudación a una asociación como Aspace además de concienciar permite también que esos recursos se puedan acercar a la villa “que conociendo el recurso las personas sepan que existe esta asociación que les va a ayudar”.

 

Aspace

Marta del Caz señaló que lleva una década trabajando para Aspace, una Asociación que explicó como los padres que crearon la Asociación “lo que querían es dar voz y brazos, piernas y manos a aquellos que por su discapacidad no pueden tenerla”. La parálisis cerebral es una discapacidad que se suele producir hasta los cinco años, hasta que el cerebro madura y puede deberse a un fallo en el parto o a una falta de oxígeno en el cerebro hasta los 5 años, explicó Del Caz. Además señaló que también atienen patologías neurológicas afines, muchas de ellas ‘enfermedades raras’.

“Queremos visibilizar este tipo de discapacidad” afirmó, añadiendo que el colectivo lucha por los derechos de sus usuarios ante las administraciones públicas para mejorar su calidad de vida mediante servicios. Así dijo que cuentan con un servicio de promoción y autonomía personal “que trata de maximizar las capacidades que puedan tener los niños, que son la mayoría de los que atienden en rehabilitación”. Así prestan el servicio hasta los 22-24 años que es cuando consideran que tienen capacidad de rehabilitación, y si no  apuntó que se realizan trabajos de mantenimiento apra evitar lesiones. Fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, apoyo educativo, hidroterapia o psicología son algunos de los servicios que prestan.

Del Caz señaló que el dinero que llega de las administraciones siempre es menos del necesario y aunque las familias también realizan un esfuerzo económico “siempre está bien que se acuerden de nosotros para echarnos una manita”. La Asociación manifestó que lleva muchos de sus servicios a domicilio al medio rural y en concreto en Cuéllar han comenzado este año con un fisioterapeuta y esperan poder continuar ampliando servicios.

García obsequió a la madre de la usuaria de la asociación con un ejemplar del libro ‘Vidas frágiles. Una caja de música para Carmen’ de Javier Alonso padre de una afectada de parálisis cerebral. Una enfermedad que García ha vivido en su familia a través de uno de sus hermanos, y dijo que en el libro “se refleja muy bien lo que una familia vivimos día a día con una persona afectada con parálisis cerebral”.

Tras las danzas del grupo de adultos y del infantil la tarde concluyó degustando un chocolate solidario.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!