|Gómez Perlado es preparador físico de las categorías inferiores de la Real Federación Española de Fútbol|

|Los premios se entregarán mañana viernes a las 20.30 horas en la sala cultural Alfonsa de la Torre|


El cuellarano Juan Carlos Gómez Perlado recibirá mañana el Premio al Deporte Javier Rodríguez Sanz 2015. Licenciado en INEF, dejó en el camino sus estudios de arquitectura para entrenar con la Unión Deportiva Las Palmas, dar clases en la Universidad canaria y actualmente es preparador físico de las categorías inferiores en la Real Federación Española de Fútbol

_ ¿Qué supone para usted recibir este premio?

Es un gran orgullo y una alegría tremenda que después de tanto tiempo fuera de mi localidad de nacimiento que se acuerden de mi

_¿Cómo fueron sus primeros contactos con el deporte en Cuéllar?

Empecé jugando al fútbol cuando no existía todavía el polideportivo, íbamos a jugar con el Atlético Cuellarano, jugábamos en la Plaza de Toros, subíamos al campo de fútbol que estaba detrás del instituto. El Club deportivo Cuéllar, que se llamaba así en aquella época, militaba en categoría preferente. Desde muy joven mi trayectoria ha estado vinculada al fútbol, con muchos amigos allí en Cuéllar.

En los años 60 y 70 el deporte no estaba tan arraigado en la sociedad y lo que hacíamos, echando la vista atrás, era empaparnos de los valores que el fútbol en particular y el deporte en general otorga a quienes lo practican: de solidaridad, de compromiso, de esfuerzo… todo ese tipo de valores que hoy tantos se ponderan en la sociedad, lógicamente no de manera reflexiva nosotros practicábamos el deporte y nos íbamos, creo yo, empapando de todos esos valores.

_¿Cuál ha sido su trayectoria desde que salió de Cuéllar hasta la actualidad?

En el año 1975 terminé los estudios en el instituto de Cuéllar y lógicamente teníamos que buscarnos para seguir los estudios universitarios en otro sitio, y yo me trasladé a Madrid y comencé a estudiar arquitectura, vivía en el Colegio Mayor Covarrubias, y luego surgió la oportunidad también de realizar las pruebas de ingreso a lo que en aquella época se llamaba el Instituto Nacional de Educación Física, el INEF, y durante varios años compatibilicé estudios de Arquitectura por la mañana e INEF por la tarde. Así hasta que en el ochenta y tantos una vez que terminé la carrera en INEF me solicitaron en el fútbol profesional, en la Unión Deportiva Las Palmas, y cambió toda mi vida. Hay decisiones que uno toma que le cambian la vida, y yo en el año 88 llegué a Las Palmas de Gran Canaria con contrato de fútbol profesional de un año y llevo 26 en Las Palmas. Empecé luego a través del fútbol a dar clases en la Universidad de Las Palmas. Actualmente estoy en excedencia de esa labor docente, desde que en 2007 solicitó la suspensión de contrato con reserva de plaza ya que le era difícil compatibilizar su trabajo en Madrid con la labor en la Universidad.

_¿Cuando llegó a la Federación Española de Fútbol y cuál es su labor allí?

En el 2002 yo estaba dando mis clases en la Universidad, en aquella época no tenía ningún Club y había estado entrenando las temporadas anteriores otros clubes pero en 2002 estaba libre y me llamaron de la Federación que tenía que “el poder desarrollar mi labor y tratar de transmitir mi experiencia en los escalones inferiores de la Federación Española creo que es un orgullo para cualquiera”incorporarme al día siguiente. Y en el 2002 volvió a producirse otro cambio porque desde entonces voy con la maleta siempre, estoy siempre viajando con distintas selecciones y es un privilegio, lo considero así, el poder desarrollar mi labor y tratar de transmitir mi experiencia en los escalones inferiores de la Federación Española creo que es un orgullo para cualquiera.

_ ¿Con qué selecciones desarrolla ahora su labor?

Desde la sub-21 hasta la sub-16, en total son seis selecciones en función de los compromisos de entrenamiento y de partidos que van surgiendo. A veces coinciden unas con otras pero nosotros tenemos un grupo de compañeros que abarcamos todo el espectro. Soy preparador físico y asistente del seleccionador que corresponda.

_ Ahora vive entre Las Palmas, Madrid y el resto del mundo, ¿no es así?

Al llegar a Las Palmas me casé allí con una canaria, mis hijos  nacieron allí y yo no quise mover a mi familia. Estoy en Madrid pero no estoy, estoy siempre viajando tanto por España como por el mundo con los distintos compromisos.

_¿Hay en su maleta un espacio para Cuéllar?

Siempre que puedo voy. Ya mis padres son mayores y es obligado ir a verlos de vez en cuando. Tengo allí una hermana, un hermano que tiene allí una asesoría… y muchos amigos, todos los amigos de la infancia y de la niñez. Cuando puedo en las fiestas, en Navidad, procuro no perder contacto con Cuéllar

 _¿Cómo ve desde la distancia el municipio?

Lo veo muy cambiado porque lógicamente cuando uno se aleja del lugar de nacimiento siempre tiene la referencia de ciertos lugares o características que ahora son de otra forma, y veo con mucha alegría como se ha ido recuperando todo el patrimonio arquitectónico de las murallas, del mudéjar, todas las calles… He notado también que ha supuesto la crisis un golpe importante a la mayor parte de los pueblos de Castilla, pero las tradiciones se siguen manteniendo.