| La obra se titula `Cuéllar. Crónicas de un pueblo´|

| La presentación pública tendrá lugar el viernes en la iglesia de San Martín |

| Fotos: Gabriel Gómez |

`Cuéllar. Crónicas de un pueblo´ es el título del primer libro del profesor de historia cuellarano Juan Carlos Llorente editado por la Fundación Villa de Cuéllar. Una obra que ve la luz tras un largo proceso que se vio interrumpido por la pandemia, y que da respuesta a las muchas solicitudes que su autor ha recibido de amigos y vecinos de la villa.

El libro será presentado el viernes, 24 de junio, a las 19.30 horas en la iglesia de San Martín de Cuéllar, un lugar especial para Llorente, según él mismo señaló. “Estaremos dispuestos a que los ciudadanos, los cuellaranos y quienes accedan al libro se entretengan”, afirmó autor, añadiendo que “mi objetivo no es otro que aprender disfrutando”.

 

El libro

El libro recoge 51 artículos o crónicas “muy variadas”, detalló Llorente, señalando que “no tienen ninguna relación de continuidad, no son tampoco transversales sino que simplemente se sitúan como yo he entendido a mi albedrío en el tiempo”. Aunque eso sí en ellas siempre está presente la Villa y Tierra de Cuéllar. “Son acontecimientos que en muchas ocasiones se han perdido ya en la memoria del pueblo y que a muchos les va a gustar rememorar”, dijo. Entre ellos señaló las elecciones de 1910 en las que un piquete de cuellaranos fue a romper las urnas a un pueblo de su contrario, Campo de Cuéllar, y se produjeron dos muertos, uno por cada bando; también el curioso episodio que despertó la protesta del pueblo, cuando el alcalde de Cuéllar en 1933 recibió una carta de instituciones vallisoletanas advirtiéndole de que van a llegar a la villa ingenieros para llevar adelante el proyecto de llevar las aguas de El Henar hasta Valladolid. “El Ayuntamiento reunió al pueblo y la gente se armó de razón para ir a El Henar a esperar a estos ingenieros. Vinieron los de asalto, que eran la Policía Nacional de la Segunda República a estar al tanto de la situación”, detalló llorente.

También se recogen en el libro algunas biografías de cuellaranos o personas relacionadas con Cuéllar “que merece la pena que se recuerden”. Entre ellos se encuentra Pablo Vozmediano Ávila, que fue profesor del antiguo instituto Nuestra Señora de El Henar de la villa, “fue un gran poeta y se incardinó tanto en la villa de Cuéllar, ahí expongo sus poemas, e hizo un canto a Cuéllar y su región único y espléndido”, afirmó. También mencionó a Ana María Alonso, “una mujer emprendedora que tenía como lema dar a la población la posibilidad de que se formara y tuviera su propia opinión”, y al cantante Ismael “porque él recuerda siempre que puede que aquí comenzó su carrera musical, de manos del `Tío Fonta´ aprendió a tocar la guitarra”.

No faltan en el libro los recuerdos de las fiestas de algunos años, alguna experiencia personal del autor y la publicación de la primera corregidora del año 1967, de la que se recoge una foto junto al alcalde de aquel momento, Modesto Fraile. De Alfonsa de la Torre recoge algún recuerdo de juventud.

Llorente apuntó que hay también algunos elementos de estudio de las instituciones como el Círculo de recreo la Colendina “que ha sido el casino de Cuéllar desde la dictadura de Primo de Rivera hasta hace poco”. Detalló que adquirió los libros del establecimiento “y con ellos he elaborado una crónica de lo que era, de los aconteceres, de las personas que han pasado por allí…”.

En el apartado de instituciones señaló que se habla también de lo que ha sido la enseñanza en Cuéllar, un recorrido completo de la Banda Municipal, las murgas y cómo eran los carnavales en la villa a principios del siglo XX.

El profesor de historia relató que también aparecen en la publicación hechos históricos de gran trascendencia como la fuga del penal del Castillo.

“No es un libro para leérsele de una tirada”, dijo Llorente “sino para reposar cada artículo”. Aseguró haberlo hecho con cariño, y con la confianza de lograr la aceptación de la gente. Además, avanzó que ya tiene material para publicar otras 50 crónicas más adelante.

El autor indicó que el libro puede ser útil para aquellos que quieran conocer algo sobre la villa y también para el turismo “porque señalo algunas rutas de las que yo me he acostumbrado a hacer o hablo del contenido de las piezas de la iglesia de San Miguel, que es un auténtico museo”.

Reseñó Llorente que el prólogo del libro ha sido realizado por Carlos García, rector del santuario de El Henar. También mencionó las fotografías que recoge el libro, algunas suyas propias y otras que le han sido cedidas.

El libro podrá adquirirse, tras la presentación, en las librerías de la villa. Esta primera edición cuenta con 500 ejemplares.