26 C
Cuéllar
jueves, 30 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioDe pueblosLa Asociación Ajo de Vallelado reúne hoy en Segovia a cien productores...

La Asociación Ajo de Vallelado reúne hoy en Segovia a cien productores en una jornada formativa

Inauguración de la jornada formativa de organizada en Segovia por la Asociación para la Promoción del ‘Ajo de Vallelado’.
Inauguración de la jornada formativa de organizada en Segovia por la Asociación para la Promoción del ‘Ajo de Vallelado’.

La Asociación para la Promoción del ‘Ajo de Vallelado’ ha organizado, con la colaboración del periódico ‘Campo’ y la Junta de Castilla y León a través de la Escuela de Formación Agraria y del Laboratorio de Sanidad Vegetal de Segovia, la primera Jornada Formativa de Productores de Ajo, que ha reunido a un centenar de productores.

En la inauguración del encuentro han participado el director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Jorge Llorente, el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, el presidente de la Asociación para la Promoción del ‘Ajo de Vallelado’, Óscar Cuéllar, y las diputadas provinciales de Segovia, Magdalena Rodríguez, y de Valladolid, Henar González.

La jornada se celebra desde esta mañana en las instalaciones de la Escuela de Formación Agraria de Segovia y pretende, a través de ponencias y mesas redondas, impulsar el conocimiento de los últimos programas de saneamiento y las mejoras puestas en marcha para garantizar la rentabilidad del cultivo y producción del ‘ajo semilla’ de ecotipo ‘blanco de Vallelado’.

Expertos en sanidad vegetal, mejoras en los cultivos o control de enfermedades abordarán a lo largo de la jornada aspectos prácticos en el manejo del cultivo de ajo, efectos del cambio climático en el cultivo, problemática sanitaria actual de la producción de ajo, variedades de ajo y procedimiento de inscripción de una nueva variedad, o la mecanización como pieza clave de un mercado exigente, entre otros temas.

 

Producto de calidad diferenciada en Castilla y León

El ajo es un producto de relevancia en la Comunidad de Castilla y León por su calidad y por el volumen de la producción. La climatología y las condiciones del suelo le otorgan una alta calidad, diferenciada en cuanto a sabor y a textura. Estas características propias del ajo, en concreto de las zonas de Valladolid y Segovia -principales provincias productoras de ajo de la Comunidad-, motivaron que la Asociación para la Promoción del ‘Ajo de Vallelado’ promoviera la obtención de una marca de garantía.

España, con una media anual de 15.000 hectáreas dedicadas a la siembra del ajo y una producción media de 145.000 toneladas, es el principal país productor de esta hortaliza en la Unión Europea, con más del 50 % del total de la producción. Castilla y León, con alrededor de 470 productores dedicados a este cultivo y 1.350 hectáreas anuales, cuenta con una producción media de 14.000 toneladas, lo que la sitúa como la tercera comunidad productora de ajo de España. Además, tiene un rendimiento superior a la media nacional: 9.500 kilos por hectárea, frente a los 9.000 del resto del territorio nacional, según los datos que ha ofrecido hoy la Consejería de Agricultura y Ganadería.

La Consejería de Agricultura y Ganadería colabora con la asociación para mejorar la sanidad vegetal de este producto y, con ello, incrementar el rendimiento de las zonas productoras de ajo de Vallelado en las provincias de Segovia y Valladolid. En 2011 el Gobierno autonómico, las diputaciones provinciales de Segovia y Valladolid y la Asociación para la Promoción del ‘Ajo de Vallelado’ firmaron un acuerdo que establecía el control de la sanidad en el ajo a través de la obtención de plantas libres de patógenos, la mejora genética y la actualización de pautas de manejo del cultivo.

El trabajo ha consistido en la búsqueda de cultivos ‘in vitro’, de semillas ‘limpias’ que permitieran mejorar las cosechas de los agricultores de la Comunidad e incluso venderse a otras zonas productoras.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

    31may(may 31)20:00Fiestas del Corpus ChristiViloria

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!