16.1 C
Cuéllar
martes, 18 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa Asociación El Espadañal estudia la vegetación y los mamíferos en torno...

La Asociación El Espadañal estudia la vegetación y los mamíferos en torno al humedal y el río Cega

| Se evidencia la interconexión tanto de agua como de fauna entre ambos espacios |

| Fotos: Nuria Pascual y Antonio de Benito | 

La Asociación para la Conservación de la Naturaleza El Espadañal ha retomado el desarrollo de dos proyectos que estudian la vegetación y los mamíferos en el humedal y su entorno que tuvieron que interrumpir en 2020 a causa de la pandemia de COVID-19, tal y como señaló Antonio de Benito, miembro del colectivo.

Uno de esos proyectos consiste en hacer un seguimiento de la evolución vegetal en El Espadañal y en el rio Cega, dada la interconexión tanto de agua como de fauna entre ambos espacios. Este estudio comenzó en 2019 por un grupo de socios. Así De Benito explicó que se realizaron en el entorno del humedal diversos transectos (franja de terreno realizada para la toma de datos), acotando zonas de 25 por 10 metros anotando todas las plantas que hay en en esas franjas tomándose también las coordenadas para volver al año siguiente y ver la evolución principalmente en relación  al cambio climático. “Es muy interesante la cantidad de plantas que podemos encontrar, algunas que a simple vista no vemos”, apuntó De Benito. Con el paso de los años según vayan disponiendo de datos los irán dando a conocer.

El segundo proyecto se inició en 2020 en colaboración con la Asociación Garrapinos de Mojados y consiste en hacer un seguimiento de los mamíferos carnívoros que hay en la ribera del río Cega. El proyecto comenzó con un curso para aprender a realizar un rastreo, un seguimiento, los animales que se pueden encontrar…, pero éste se vio interrumpido por  el inicio del confinamiento y se ha concluido este año habiéndose iniciado ya el trabajo de campo. Para su desarrollo cuentan con un permiso de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, ya que el río Cega es zona ZEC, Zona de Especial Consideración.

De Benito detalló que estudian los rastros de los animales, sus huellas, los excrementos… y cuando lo estiman conveniente realizan también el fototrampeo colocando cámaras en los lugares donde ven mucho rastro para ver realmente a los animales. Esto les está permitiendo ver cosas interesantes y mucha fauna como nutria, tejón, comadreja, garduña… algo que les deja ver el rastro de esos mamíferos hacia El Espadañal o hacia el río.

Una de las salidas de estudio de los rastros de animales. | Foto: Antonio de Benito |

 

La Asociación Garrapinos de Mojados es la encargada del estudio en la zona de Valladolid, y El Espadañal en la de Segovia, utilizando el material que los vallisoletanos ya tenían. Se trata de un proyecto a continuidad, al igual que el de la vegetación, por lo que la asociación local quiere comprar el material para lo que están en conversaciones con Honorse Tierra de Pinares para ver si dentro del Leader que gestionan pudiera haber alguna línea de financiación que les permita disponer de ese material con el que podrían tener más puntos de control y no tener que cambiarles poco tiempo.

De Benito se refirió también a un tercer proyecto “más ambicioso” que les gustaría desarrollar, y que se centra en la propia laguna de El Espadañal “para darle un impulso científico y turístico”. Sería un proyecto que ya se está realizando en otras lagunas de la región y sería poder tener una cámara emitiendo las 24 horas del día a través de internet. Este sería un proyecto más costoso y más invasivo con el montaje de la instalación, pero no descartan hacerlo más adelante para lo que tendrán que contar con los permisos del Ayuntamiento de Cuéllar, la CHD y Medio Ambiente.

El humedal de El Espadañal continúa pendiente de su inclusión en el catálogo de zonas húmedas de interés especial de Castilla y León, una solicitud que fue aprobada en el pleno municipal de febrero de 2020. Una declaración cuya importancia De Benito subrayó considerando que el humedal debería ser también incluido en la zona ZEC del rio Cega para darle “una protección efectiva”.

Madrigal afirmó que a su juicio “entre El Espadañal y el Cañón del rio Cega habría suficientes argumentos para plantearse un parque natural” como los de las Hoces del Duratón o las del Riaza aunque con otro tipo de orografía. “El rio Cega es único”, aseguró indicando que es el único rio de la cuenca del Duero que no tiene presas.

 

Situación actual

Para Madrigal el humedal se encuentra ahora en “un momento estupendo, solo hay que bajar y verlo”. “Es una obra que ya está bien implantada y bien segura”, afirmó subrayando la importancia de que las visitas que se hagan al área se realicen con más garantías en el sentido de no molestar a las aves y de dotarlo de más información en el aparcamiento y también en el observatorio de aves donde la asociación tiene previsto instalar carteles con las especies que pueden encontrarse en El Espadañal. Además apuntó incluso la posibilidad de que pudiera ponerse un guía los fines de semana que explicara a los visitantes el espacio.

El colectivo no quiere que El Espadañal se considere como una cosa aislada, como una simple zona húmeda “sino que se contemple dentro del conjunto del Cañón del Cega y El Espadañal, porque hay una intercomunicación de fauna y de vida silvestre tremenda”, explicó Madrigal. “El Cañón del Cega es una auténtica joya y está a un kilómetro de aquí por el pinar”, aseguró, añadiendo que el año pasado llegaron a verse en el humedal nutrias que pasaban desde el Cega, posiblemente a comer cangrejos, una especie que se da en abundancia en el humedal.

“Creo que es un sitio con unas posibilidades tremendas” dijo Madrigal señalando que solo es necesario cuidarlo un poco y que no son necesarios grandes gastos para ello. Si instó al respeto de las señales y al buen comportamiento de los visitantes sin molestar a las especies y no accediendo más allá de lo permitido ni con los vehículos ni andando. “Redunda en una beneficio de los aficionados de la naturaleza y en un beneficio municipal el tener una zona así conservada”, manifestó.

Las abundantes lluvias permiten esta primavera disfrutar del humedal con mucha agua que durará en función de la climatología, ya que lo normal es que en verano se seque de julio a octubre. Los últimos charcos de agua en ocasiones atraen también a especies como el andarríos grande que Madrigal ha llegado a ver en grupo en una ocasión. Asímismo esas últimas aguas son aprovechadas por otras especies para comer.

El arroyo Pradillos es el encargado de alimentar el humedal, no de forma directa, sino que su caudal y la lluvia van empapando el terreno y hacen que aflore en el humedal por diferentes puntos. También hay dos manantiales que le aportan agua.

 

Especies

La Asociación tiene catalogadas las especies que pueden encontrarse en El Espadañal. Así Madrigal señala que las hay que se encuentran de manera permanente como el ánade real, las cercetas que son patos de pequeño tamaño reconocibles por el antifaz verde en la cabeza de color castaño de los machos; se han dejado ver somornujos, cigüeñuelas, aguilucho lagunero y muchas especies de pájaros que van allí a criar como el cuco, la oropéndola, la abubilla... Un conjunto de especies que quieren que aparezcan en los paneles que se instalarán en el espacio indicando los que son más comunes, los ocasionales… Recordó que hace unos años se avistó un grupo de fumarel cariblanco, una ave marina, que no llegaron a criar. También se han visto garcetas,

La afluencia de especies depende de cómo se encuentren de llenas otras áreas húmedas. Madrigal detalló que en años de sequía se acumulan más en El Espadañal porque tarda más en perder el agua, mientras que en años como este en el que ha llovido mucho los animales se dispersan más.

En cuanto a los mamíferos apuntó que el año pasado descubrieron una cueva de tejón y de manera habitual hay corzos, zorros, jabalíes e incluso algún lobo que se acerca por el pinar.

 

Actuaciones

La instalación del observatorio de aves en noviembre de 2020 y la dotación junto al aparcamiento de dos mesas con bancos para los visitantes, son los primeros pasos dados por el Ayuntamiento para poner en valor este espacio natural que ahora requiere paneles informativos, y de unas pantallas con mirillas junto al observatorio “para que la presencia de las personas no moleste a las aves y estás puedan observarse”. Así señalaron la necesidad de controlar esa afluencia de visitas, el tránsito de vehículos por el espacio y de impedir el tránsito de  peatones por el dique.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!