Un momento del desarrollo de las jornadas. | Foto: Ayuntamiento de Guadalajara|

| El colectivo participó en una mesa sobre encierros por el campo en la I Jornada Técnica del Festejo Popular | 

La Asociación Encierros de Cuéllar llevó los encierros cuellaranos hasta la I Jornada Técnica del Festejo Popular en Guadalajara organizada por la Plataforma para La Defensa de los Festejos de Tauromaquia en España y que contó con la colaboración de la Federación Taurina de Guadalajara.

La Jornada fue presentada por Jerónimo Taracena, presidente de la federación guadalajarense, dando paso al acto de inauguración que corrió a cargo de Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara, que además de agradecer la presencia de todos los intervinientes sumó su apoyo incondicional a la celebración de este tipo de festejos taurinos populares.

La organización preparó la celebración de cinco mesas de trabajo en las que se debatieron los inconvenientes organizativos de los diversos festejos: mesa de encierros, mesa de encierros por el campo, mesa del Toro de Cuerda, mesa del Toro Embolado, mesas de los Festejos Declarados de Interés Turístico Regional y mesa de Festejos Tradicionales.

Encierros de Cuéllar intervino en la mesa de Encierros por el Campo, al considerar los organizadores que los de la villa son los encierros más completos y de organización más compleja. La ponencia corrió a cargo de Manolo Blanco, que estuvo acompañado por Daniel Recuero en representación de los encierros de Brihuega,  y Emilio Izquierdo en representación de los encierros de La Puebla de Valverde.

En general, desde la asociación señalan que  hubo bastantes quejas y pocas sugerencias respecto a las diferentes normativas autonómicas que regulan este tipo de festejos, basándose generalmente en las posibilidades de actuación que estas normativas ofrecen a pequeñas poblaciones con escasos recursos organizativos.

La intervención de la Asociación Encierros de Cuéllar se basó en la idea de que este tipo de festejos deben contar siempre con una más que excelente organización, y en caso contrario no deben realizarse, ya que los problemas que producen son muy graves. Blanco explicó los protocolos organizativos de los Encierros de Cuéllar y avanzó los trabajos municipales actuales en la defensa urbanística del recorrido de nuestros encierros, algo totalmente novedoso a nivel nacional, pero necesario para avalar el futuro desarrollo de los mismos.