Plaza Mayor de Lastras de Cuéllar. | Foto: Nuria Pascual |

La Asociación para el Desarrollo Rural Lastras Vive ya está en disposición de comenzar el desarrollo de proyectos, tras la aprobación de sus estatutos y de recibir el apoyo unánime del pleno municipal de Lastras de Cuéllar.

La ADR Lastras Vive nació promovida por el Ayuntamiento de Lastras y por iniciativa de vecinos y población relacionada con el municipio. Tiene su foco de atención en el desarrollo de iniciativas que creen empleo local, ya que identifica desarrollo rural con creación de empleo. De acuerdo con el análisis que hacen sus promotores, la España Rural pierde población por falta de infraestructuras e inversiones públicas, pero también por la falta de medios de subsistencia para la población. La Asociación apuesta por el emprendimiento y por la pequeña empresa como gran generadora de riqueza, y por ello, sus proyectos buscan fomentar la iniciativa privada para que se creen empresas y actividad económica que genere puestos de trabajo que no solo retengan el talento y a la gente joven que ya vive en la zona, sino que además atraigan a nuevos pobladores que se asienten en el territorio de acción de la Asociación.

 

Áreas de creación de empleo

La ADR Lastras Vive ha identificado hasta ocho nichos de creación de empleo: el turismo rural, el aprovechamiento sostenible de los recursos del medio, la agricultura y ganadería ecológica, la construcción y rehabilitación de viviendas, la generación de energía, los servicios asistenciales tras la jubilación, el comercio electrónico y el teletrabajo. Cada uno de ellos presenta grandes posibilidades de generación de empleo y riqueza, y la ADR Lastras Vive pretende desarrollar casi 30 proyectos en cada una de esas ocho áreas.

Algunos de esos proyectos han comenzado a fraguarse ya, y se están preparando anteproyectos y análisis de viabilidad económica previa de algunos de ellos para que puedan iniciarse cuanto antes. Proyectos como la constitución de una inmobiliaria para la gestión de propiedades en venta o alquiler que facilite la solución residencial para nuevos pobladores, la puesta en marcha de un centro de formación de oficios, la construcción de un complejo residencial para la tercera edad en régimen de copropiedad o el análisis de las posibilidades de autosuficiencia energética del municipio son algunos de los proyectos que en estos momentos están sobre la mesa de la Asociación. Se pretenden desarrollar estos proyectos desde la eficacia en la gestión y desde la experiencia de sus miembros llevando a cabo programas de desarrollo.

 

Áreas transversales

Junto con las 8 áreas de generación de empleo, la Lastras Vive considera que es necesario dotar a la Asociación de recursos para desarrollar tres grandes áreas que son transversales y comunes a las áreas de generación de empleo: la financiación, la gestión de infraestructuras necesarias para el desarrollo y la comunicación. Así, la Asociación creará una comisión encargada de la gestión de subvenciones provenientes de las instituciones europeas y de la Junta de Castilla y León, redactando y gestionando proyectos acordes con los requisitos exigidos por la gran cantidad de ayudas existentes, cuyos fondos en muchos casos se devuelven porque no se presentan proyectos.

Una parte muy significativa de los más de 1.800 millones que las autoridades europeas y regionales destinaron a Castilla y León en el periodo 2014 a 2020 no se han utilizado, porque no se han presentado proyectos que reunieran las condiciones de adjudicación. La ADR Lastras Vive pretende evitar esa situación, gestionando con profesionalidad y eficacia la adjudicación de fondos de los diversos programas existentes para desarrollar los fines de la Asociación,

La gestión de las infraestructuras será otra de las preocupaciones de esta ADR, que entablará conversaciones con los gestores de infraestructuras (las autoridades autonómicas, la Diputación Provincial, las empresas de telecomunicaciones…) para dotar de medios suficientes a la localidad para que su desarrollo económico no encuentre barreras fácilmente resolubles si se toman las decisiones políticas adecuadas.

En cuanto a la comunicación, la ADR ha desplegado toda una red digital para trasladar a la sociedad todas sus actividades y proyectos, que incluyen diferentes páginas web (www.lastrasdecuellar.com, www.lastrasdecuellar.net, www.lastrasvive.com, españavaciada.com, las web municipales www.lastrasdecuellar.es y www.lastrasdecuellar.org), los grupos de Facebook: Lastras de Cuéllar y La España Vaciada, la cuenta de Twitter: Lastras Vive, el perfil de Instagram: Lastras Vive o el canal de Youtube: La España Vaciada. Todos estos medios están ya desarrollados o en fase de desarrollo, a los que se unirán próximamente una revista digital y un boletín de noticias. La asociación prepara ya una nueva publicación sobre el área natural de la localidad y la comarca, en la que se analiza el paisaje, la geografía y geología de la zona, el rio Cega, la fauna y la flora locales y la agricultura y ganadería actuales.

 

Empleo femenino

La ADR Lastras Vive pone todo su foco de atención en el empleo femenino, por considerar que es la mujer joven trabajadora activa la que más arraigo produce en el territorio. Se parte del hecho natural de que es la mujer la que trae al mundo a sus descendientes, y por tanto, es la que mejor puede contribuir a mantener y hacer crecer la población del territorio. Aunque la ADR asume que cualquier puesto de trabajo puede ser ocupado tanto por hombrees como por mujeres, estadísticamente hay puestos ocupados mayoritariamente por mujeres, y es a esos a los que es especialmente sensible.