21.7 C
Cuéllar
jueves, 13 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadJosé Luis Moreno y Jane Seymour cierran hoy la grabación de secuencias...

José Luis Moreno y Jane Seymour cierran hoy la grabación de secuencias en Cuéllar

| El director de la serie ‘Glow & Darkness’ ha avanzado que volverán en mes y medio a grabar escenas en el Castillo |

| El alcalde de la villa ha señalado que la serie supone un revulsivo social y económico para el municipio |

La iglesia de San Martín centra hoy el rodaje de las secuencias de la serie televisiva ‘Glow & Darkness’ que desde el lunes se graba en Cuéllar, basada en la vida de Francisco de Asís. Una serie dirigida por José Luis Moreno y en la que interviene la actriz británica Jane Seymour, que interpreta a Leonor de Aquitania que junto a él ha comparecido hoy en la villa en rueda de prensa.

Moreno ha señalado que eligieron Cuéllar por su Castillo “nos daba un montón de opciones” y se adecuaba muy bien para recrear la ciudadela donde mataron a Ricardo Corazón de León. Ha detallado que la serie se desarrolla en los siglos XII-XIII “nos hemos dado cuenta de que no ha cambiado nada. ahora nos vendría muy bien que naciera otro Francisco de Asís que es ecologista, libre por encima de todo, con un respeto a la vida, a la naturaleza, a los niños, a las mujeres…”. Ha afirmado que De Asís cambió completamente no solo el siglo en que vivió, sino que es  recordado aún. Le ha descrito como un santo beligerante, que se recorrió el mundo y que fue consciente de que la riqueza de su padre no era lo que había en la calle “que había peste, lepra, diferencias brutales” y decidió que eso no podía ser “y que alguien tenía que empezar a poner la primera piedra de la locura que estaba ocurriendo en el siglo XII que había papas que se quitaban la casulla y se ponían la coraza e iban a matar en nombre de Dios”. Ha asegurado que ve al personaje más “como un revolucionario del amor que solo como un religioso”.

El director ha señalado que en contacto con De Asís estaba Ricardo Corazón de León, uno de los grandes reyes de Europa de la época, también Felipe II de Francia ‘El Augusto’, considerado como el mejor rey de todos los tiempos de Francia.

Seymour, interpreta en la serie a Leonor de Aquitania, que fue reina de Francia y reina de Inglaterra “con un carácter, una personalidad y una defensa de los derechos de la mujer que ahora barrería con todo el ‘bla, bla’ normal de la gente”. Moreno la ha presentado como “una enorme personalidad en el mundo cinematográfico”. Así ha reseñado su participación en la serie ‘El método Kominsky’ dirigida y protagonizada por Michael Douglas. Así también ha indicado que la actriz acaba de terminar una película en Australia, y ha recordado su papel protagonista en la serie ‘La Doctora Quinn’, que la hizo merecedora de un Globo de Oro en 1996.

Jane Seymour junto a José Luis Moreno y el alcalde de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

La iglesia de san Martín ha sido hoy el escenario en el que se ha grabado la despedida de Leonor de Aquitania de su hijo Ricardo Corazón de León tras haber sido matado. Moreno ha recordado como su marido la metió en prisión durante 16 años “y ella unió a sus hijos contra esa injusticia”.

“La gente trata de gente grande que ha cambiado de alguna manera el mundo para  que la Europa de hoy sea como tiene que ser”, ha afirmado el director.

Seymour ha recordado que ya hace 25 años interpretó también a Leonor de Aquitania. A sus 69 años, la actriz se mantiene en forma y  ayer mismo grabó durante dos horas una escena a galope sobre un caballo. Moreno ha ensalzado su personalidad y fortaleza, apuntando que desde primerísima hora de la mañana está maquillada y caracterizada. Además de ella en la serie su hija Katherine Flynn interpreta a Sibila.

La actriz ha calificado de “magnífico” el Castillo y el municipio.

 

Escenarios

El papel de Cuéllar en la historia como nudo de comunicación en Castilla es lo que llevó a los documentalistas de la serie a plantear la villa como escenario. Moreno ha afirmado haber descubierto además la gastronomía, los servicios hosteleros, la amabilidad de los vecinos…

San Martín se ha convertido hoy “en el pudridero de la época donde desmembraban y descuartizaban, quitándoles las vísceras a los reyes; es una zona entre catedralicia y un poco tétrica”.

Los preparativos para la grabación han dado comienzo con la caracterización de los actores y extras a primera hora de la mañana, pero no ha sido hasta pasadas las 12.00 horas cuando se han comenzado los ensayos para la grabación definitiva.

 

El parque de la Huerta del Duque, el foso y el Castillo han sido también espacios donde se han llevado a cabo grabaciones como la batalla donde Ricardo Corazón de León resulta herido o la salida de Leonor de Aquitania y su nuera hacia Sicilia, escena esta última grabada ayer en el parque. Moreno señala que “la muralla enorme, los olivos, el tipo de tierra, era muy parecido al de la época, y al fondo se verá el puerto de Sicilia”.

El rodaje de la serie, según su director, les llevará también a Turquía, la Ciudadela de Saladino en El Cairo, Constantinopla, Francia, Italia, Asís, la zona del papado… en total recorrerán siete países.

Hoy dejarán la villa pero volverán aproximadamente en un mes y medio “porque hay escenas maravillosas que se ruedan en el Castillo y cosas internas con escaleras que nos vienen muy bien”. En total el despliegue de personal, actores y extras para la grabación ha supuesto más de 350 personas.

La serie se estrenará en España en enero y se emitirá en  Estados Unidos o en Asia, donde ha apuntado que la denominan “en nuevo Juego de Tronos”.

El alcalde de la villa, Carlos Fraile, ha acompañado junto al edil de Hacienda, Tomás Marcos, y la concejala de educación, Raquel Gilsanz, a Moreno y Seymour durante la rueda de prensa. Ha mostrado su agradecimiento y su apuesta por Cuéllar “para nosotros es un orgullo que estéis aquí y que también estéis cómodos”. “Para Cuéllar es un revulsivo social, dentro de un  año muy complicado, y también económico”. Ha señalado la importancia de que Cuéllar sea uno de los escenarios de la serie. “Sabíamos que Cuéllar era escenario de película, habéis elegido unos emplazamientos extraordinarios: el parque, el Castillo, la iglesia de San Martín…” algo que permitirá promocionar Cuéllar a nivel exterior y con actrices de talla internacional, ha dicho. Con su presencia en la villa Fraile ha afirmado que “Cuéllar gana embajadores”.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    14jun20:00Charla. «Israel y Palestina en la historia»Vallelado

    15jun12:0022:00Feria del LibroCuéllar

    15jun19:00IV Trotada Lovingos Contra el CáncerLovingos

    16jun12:0020:30Feria del LibroCuéllar

    16jun19:00Paseo musicalCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!