Integrantes de la Banda Municipal de música antes de un concierto. | Foto: Gabriel Gómez |

Con casi 70 integrantes y una gran ilusión la Banda Municipal de Música de Cuéllar será el sábado 24 de agosto la encargada de abrir las fiestas de la villa con su pregón. Una noticia que todos recibieron con sorpresa, aunque no al mismo tiempo. Los primeros en conocer la designación fueron el director de la Banda, Luis Miguel Pérez, y su subdirector, Rubén Darío Valentín. Cuentan como el alcalde les llamó para que fueran al Ayuntamiento y allí les dieron la noticia de su designación, algo que fue “una gran sorpresa”, según afirma Pérez. “Es una cosa a la que no puedes decir que no, porque pasa solamente una vez en la vida”, señala. “Es un gran orgullo para cualquier cuellarano“, asegura.

Guardaron la noticia casi una semana hasta que los integrantes de la banda se reunieron en un ensayo en la propia escuela. Fue el 31 de julio cuando el alcalde y los concejales del Equipo de Gobierno irrumpieron en el ensayo, acompañados por los medios de comunicación para comunicarles su elección como pregoneros. Caras de sorpresa, ilusión e incluso alguna lágrima se escapó en aquel momento. Algunos pensaron incluso que la noticia que les iban a dar iba a ser la construcción del auditorio. Recordaron además que la llegada al ensayo coincidió con un solo en la canción `Fiesta en la caleta´.

“El hecho de ser pregoneros es algo que ni siquiera te da opción a soñarlo porque no piensas nunca que te va a tocar”, apunta Rubén Valentín.

“Hay muchas cosas que sueñas como músico, como persona pero eso ni se nos había pasado por la cabeza a ninguno”, señala.

Valentín expresó  en nombre de la Banda su agradecimiento al Ayuntamiento por este “reconocimiento a todos los músicos que han pasado por Cuéllar, a todas las agrupaciones musicales que ha habido en Cuéllar”. Un recuerdo que estará muy vivo en su pregón.

Actualmente la banda cuenta con miembros desde los 10 a los 74 años de edad y muchos de ellos han aportado sus sugerencias para el pregón.

 

El pregón

Luis Miguel y Rubén tuvieron claro desde el primer momento que no podían ser solo ellos los que pronunciasen el pregón desde el balcón del Ayuntamiento, sino que necesitaban sentirse arropados por “sus chicos” que aseguran “son los que tiran par delante de la banda” y porque querían que la formación estuviese lo más representada posible. Y así será.

En cuanto al pregón Valentín apunta que no quieren que se centre en la Banda actual sino que refleje todas las bandas que han pasado desde 1893. El hilo conductor no será otro que el himno de los cuellaranos, el `A por ellos´, la pieza que une a los cuellaranos, y su autor “la figura más emblemática que hay en la música cuellarana que es Cecilio de Benito“. Un personaje “que hace que nuestras fiestas tengan ese carácter, y que tengan esa explosión que provoca la jota” y de cuyo nacimiento se cumplen 150 años, al tiempo que se celebra una década desde que la escuela de Música lleva su nombre.

Poco quieren desvelar de cómo será ese pregón pero si anuncian que habrá más música de la habitual.

Pérez y Valentín no quieren acaparar el protagonismo y por ello a esta entrevista llegaron acompañados de otros integrantes de la banda: Jesús García, Edgar Polo, Alberto Martín, Alicia Alcaraz, Jorge Calvo, Pablo Escribano y el más pequeño, Nicolás González. Los más de 60 que la componen no solo son de la villa sino también de localidades del entorno como Cogeces, Montemayor de Pililla, San Miguel del Arroyo, Carbonero el Mayor, Vallelado, Viloria…

“Es un sueño que no sabías que tenías hasta que ves la oportunidad de cumplirlo”

“Es un sueño que no sabías que tenías hasta que ves la oportunidad de cumplirlo”, afirma Alicia Alcaraz añadiendo que hay mucha otra gente en el pueblo y que hasta hace dos años no se había contado con cuellaranos para ello.

Jorge Calvo manifiesta también la sorpresa que supuso para ellos la noticia y la ilusión y el orgullo que sienten. Jesús García apunta que el ser pregoneros les hace sentirse parte de la fiesta.

La noticia ha sido muy bien recibida por los vecinos de la villa y de manera especial lo manifiestan aquellos que en algún momento de la historia han pertenecido a la banda.

 

Un momento importante

Pérez señala que el pregón es un momento importante para la Banda, con muchos nervios, con la procesión previa con la imagen de la Virgen del Rosario y esperando el `¡¡Cuellaranos a por ellos!!´ en boca del pregonero para tocar esa jota que levanta la plaza y a ellos mismos les pone los pelos de punta. Así, dijo que este año unir a eso estar en el balcón dando el pregón será un momento “impresionante” y de mucha responsabilidad.