11.6 C
Cuéllar
lunes, 20 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa biblioteca municipal de Cuéllar abre un Punto Violeta con libros sobre...

La biblioteca municipal de Cuéllar abre un Punto Violeta con libros sobre igualdad, feminismo y escritos por mujeres

La biblioteca municipal de Cuéllar cuenta ya con un Punto Violeta en el que pueden encontrarse libros de temática de igualdad, feminismo y obras escritas por mujeres relevantes para todas las edades. 

La presentación de este espacio ha contado con la presencia de las concejalas de Igualdad, Montse Sanz, de Cultura, Mayte Sánchez, de Educación, Raquel Gilsanz y el edil de Medio Ambiente Tomás Marcos. Además de la responsable de la Oficina Municipal de Recursos, el responsable de la biblioteca y una representante del Movimiento 8M. Se esperaba contar también con la Jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación de Gobierno de Segovia, Carmen Meléndez, pero finalmente no ha podido asistir.

Sanz ha afirmado que  se trata inicialmente de “un espacio discreto pero que pretendemos ampliar“. “La intención es que se conozca la lucha feminista, la lucha por la igualdad, que sepamos de dónde venimos, que tengamos conocimiento de las personas que nos han precedido, de las mujeres y de sus conocimientos y que podamos transmitirlo”.

Este Punto Morado se ha puesto en marcha, según ha señalado Sanz, en colaboración con la concejalía de Educación y de los trabajadores de la biblioteca, que han sido los encargados de seleccionar ejemplares principalmente infantiles de los fondos de la biblioteca contra la violencia de género. También  la Arancha Sanz, encargada de la Oficina de Recursos, ha sido la encargada de coordinar los ejemplares de que se dispone, ya que una veintena han sido adquiridos con los fondos que quedaron de la ayuda del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de la Presidencia y Secretaría de Estado de Igualdad, tras la suspensión de diferentes actividades.

Sanz ha asegurado que continuarán ampliando los ejemplares “lo que queremos es que la gente sepa que puede utilizarlos, que puede venir a leer, informarse y formarse”. Ha subrayado la importancia de poder conocer “que hay cosas tan cotidianas y de diario que realmente son violencia contra la mujer o que se está generando o transmitiendo”. “Venimos de una época en la que la Educación perdió todo y ahora es importante que en la Educación se ponga en valor la igualdad entre hombres y mujeres”, ha afirmado la concejala de Igualdad señalando que con esto aportan su granito de arena para conseguirlo.

De entre las obras que pueden consultarse Sanz destacó ‘Las Invisibles ¿Por qué el museo del Prado ignora a las mujeres?’  de Peio H. Riaño, escrita por un hombre “en la que nos cuentan lo que no nos cuentan en el Museo del Prado cuando ves las obras; como interpretarías ese cuadro si tu fueses realmente la víctima”.

El encargado de la biblioteca ha señalado que  los libros de esta temática son los más demandados en literatura infantil.

 

Libros

Este Punto Violeta es un espacio dentro de la Biblioteca con el que se quiere dar visibilidad a la lucha de la mujer, el movimiento feminista, la igualdad y la violencia de género a través de libros de referencia en este tema y otras obras más actuales.  La idea es ir ampliando la colección cada año adquiriendo nuevos ejemplares. Los libros ya están disponibles para el préstamo.

Algunos de los títulos que se encuentran en este Punto son ‘El Segundo Sexo de Simone de Beauvoir’, ‘Una habitación propia’ de Virginia Woolf, ‘Brujas de Mona Chollet’, ‘Mujer y lucha de Clases’ de Aleksandra Kollontai, ‘El cuaderno dorado de Doris Lessing’ (Premio Nobel de Literatura 2007), ‘Del amor y otras pasiones’ y ‘El voto femenino y yo: mi pecado mortal’ de Clara Campoamor, ‘Feminismo para principiantes’ de Nuria Varela o ‘Hacia un saber sobre el alma’ de María Zambrano. También hay otros títulos infantiles como ‘Ricitos de Oso’, ‘Cuentos para niñas sin miedo’, ‘Las jirafas no saben bailar’, ‘Malena Ballena’, ‘La niña que tenía dos papás’ o ‘El niño que no quería ser azul, la niña que no quería ser rosa’.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!