Vista parcial de la villa de Fuentidueña.

Vista parcial de la villa de Fuentidueña. | Foto: Gabriel Gómez |

| Arte románico, historia, enclaves misteriosos y gastronomía son algunos de los atractivos que componen la propuesta | 


Arte románico, historia, enclaves misteriosos, patrimonio y gastronomía son algunos de los ingredientes que componen la visita de este sábado, 26 de septiembre, a las localidades de Fuentidueña y Sacramenia dentro del programa `Viajero, yo te enseñaré Segovia´ que organiza Prodestur, el organismo turístico de la Diputación.

Eva Torres y Raúl Rascón serán los guías oficiales encargados de descubrir y contar a los participantes todos los detalles que encierran estos dos interesantes destinos.

El itinerario, de aproximadamente dos horas de duración, comenzará por la mañana del sábado en la Plaza de la Villa de Fuentidueña, para contemplar a través de los miradores el valle del Duratón y la Iglesia de Santa María la Mayor, de origen visigodo, situada en el arrabal.

Luego el grupo se desplazará paseando hacia el Palacio del siglo XV, residencia de Pedro de Luna y su familia. También podrá contemplar las ruinas del antiguo Hospital de la Magdalena, dedicado para acogida de pobres y enfermos de Fuentidueña y su alfoz. La iglesia de san Miguel románica del siglo XII, donde destaca la talla erótica en los canecillos, o las ruinas de san Martín, cuyo ábside actualmente está en Nueva York, serán otros de los atractivos del recorrido.

Finalmente, los visitantes contemplarán la necrópolis, compuesta de casi doscientas sepulturas antropomorfas talladas directamente en la roca. Los enterramientos datan del siglo X hasta el XVII. Allí recibirán explicaciones del Castillo y las Murallas, sin olvidar las bodegas excavadas en la ladera.

La comitiva viajará posteriormente a Sacramenia para acceder a la iglesia románica de Santa Marina con sus fantásticas pinturas en el interior, pasear por sus calles y ver la iglesia de san Martin y la Cruz de la Trinidad. Por último, podrá conocer el proceso de elaboración y crianza del vino con la visita a Bodegas Zarraguilla.

La iniciativa `Viajero yo te enseñaré Segovia´ llevada a cabo por Prodestur trata de potenciar y poner en valor la labor de los guías turísticos oficiales de la provincia, expertos conocedores de todos sus secretos y recursos históricos, arqueológicos, monumentales, paisajísticos o museísticos y que están oficialmente cualificados para mostrarlos.

Otros de los objetivos de la actividad es el de promover el comercio, la industria y la hostelería de las diferentes zonas, por lo que a los participantes se les facilita un listado de los distintos establecimientos en los que pueden hacer parada y fonda una vez concluida la visita en un radio de 20 kilómetros.

La próxima cita del programa será el sábado 3 de octubre en Sotosalbos y Trescasas.

La petición de reservas puede tramitarse enviando un correo electrónico a la dirección yoteensenaresegovia@gmail.com. La inscripción es de 3 euros y los desplazamientos al lugar de partida de la visita deben hacerse en coche particular.