Imagen de archivo del interior de la piscina climatizada. | Foto: Gabriel Gómez|

Las instalaciones de la piscina climatizada de Cuéllar no cerrarán este mes de diciembre para realizar la habitual revisión a vaso vacío, ya que según señaló el concejal de Deportes, Luis Senovilla, se les ha concedido una exención de esa tarea por la buena calidad de su agua. Así permanecerán abiertas al público durante casi todas las vacaciones escolares de Navidad.

Senovilla señaló que esta exención viene avalada por un informe del servicio oficial farmaceútico de la Junta de Castilla y León en el que figura que tanto las pruebas y controles que ellos han venido realizando a la calidad del agua, como los autocontroles que ha presentado la propia empresa, han sido adecuados.

“Estos valores y esta calidad del agua es lo que permite que en este mes estemos exentos de esa renovación y podamos, durante todas las fiestas navideñas, tener la piscina a disposición de los usuarios”, afirmó el concejal explicando que el servicio de vigilancia sanitaria de la Junta realizó cinco controles distintos, que han resultado adecuados, y otros cinco en otras fechas y de forma aleatoria por parte de la empresa. Los análisis privados han sido llevados a cabo por el laboratorio Consultores Agroalimentarios y han resultado favorables en cuanto a conductividad, calidad del agua y todos los valores analizados.

Senovilla señaló que también se realizó una toma de muestras de agua para analizar la presencia de bacterias como la escherichia coli y la pseudomonas aeruginosa,  cuyo resultado, avalado por un escrito del Servicio Territorial de Sanidad de Segovia ha sido favorable, con un “valor de cero”. “esto permite transmitir que la calidad del agua es de los mejores niveles para el baño”, afirmó el edil.

 

Fechas de apertura

La piscina climatizada abrirá sus puertas a lo largo de las fiestas navideñas, a excepción de los días 6, 8 y 25 de diciembre, además de la tarde de los lunes 24 y 31 y ya en enero de 2019 cerrará su puertas los  el martes 1, el domingo 6 y el lunes 7 de enero. El resto de días mantendrá su horario de apertura habitual.

 

Afluencia en verano

Senovilla informó también de los datos de la afluencia que registró la piscina climatizada en los meses de julio y agosto, cuya apertura se llevó a cabo gracias al acuerdo del Ayuntamiento con la empresa encargada de la gestión y que supuso al Ayuntamiento una inversión de 5.626 euros. Así señaló que media de la afluencia diaria fue de 26 bañistas, por lo que indicó que el esfuerzo económico reliazado por el Ayuntamiento para esta apertura no se vio recompensado por el uso de las instalaciones.

En cuanto a la piscina de verano dijo que  registró 10.258 accesos en su periodo de apertura.

 

Piscina de verano

En lo que respecta a las instalaciones de verano, el municipio y la empresa gestora están trabajando en varios proyectos para que las instalaciones estén en las mejores condiciones para su apertura al público el próximo verano. Según indicó están realizando la plantación de árboles, al existir varios ejemplares secos, cuya tala es necesaria, y están estudiando que variedad es la adecuada para sustituirlos. También se están eliminando las enredaderas existentes alrededor de algunos árboles.

En cuanto al césped, afirmó que este año ya se ha cortado y  se ha fijado un calendario y una programación con los servicios de jardinería de la empresa gestora para ese césped y el jardín de la piscina cubierta, y que incluyen un escarificado en el mes de marzo.

Otro de los proyectos  existentes es la sustitución de dos bombas de depuración y se están solicitando presupuestos para solucionar los problemas del azulejado del fondo de la piscina grande, ya que la resina que se puso el pasado verano no fue una buena solución. También se revisará el estado de los azulejos de la piscina pequeña.

En la piscina climatizada se estudiando cómo obtener un mayor rendimiento de los paneles solares, que debido a su antigüedad han perdido eficacia, y en los vestuarios se están realizando labores de mantenimiento, como reparaciones o renovaciones de algunas cerraduras de las taquillas.

El concejal de Deportes señaló que el contrato con Balnea Agua y Ocio, ahora perteneciente al grupo Ocean, finaliza el próximo 1 de junio e indicó que inicialmente, y teniendo en cuanta el buen funcionamiento que ahora tiene se plantea renovarlo por un año para después convocar un nuevo proceso de adjudicación.

Aseguró también que continuará manteniendo reuniones con la empresa y trabajando en la mejora de la piscina especialmente en temas como la calidad del agua y la mejora de las instalaciones.