| Corregidora y damas la han acompañada ataviadas con el traje regional |

| El triduo continuará hoy y mañana, el sábado la imagen regresará a San Miguel en procesión |

| Fotos: Gabriel Gómez |

La capilla de Santo Tomé recibió a la Virgen del Rosario que recorrió en procesión el trayecto desde la iglesia de San Miguel hasta su sede original. Un recorrido que se repite cada jueves previo al inicio de las fiestas desde hace cinco años, aunque se vio interrumpido por la pandemia.

La capilla acoge hasta mañana el triduo en honor a la virgen y desde allí partirá la imagen el sábado en procesión en el inicio de las fiestas.

El repique de campanas anunciaba el comienzo de los actos con una oración en el interior del templo de San Miguel. La Corregidora, Lucía Polo y sus damas, Marta Pascual y Sandra González fueron las encargadas de sacar a la imagen al exterior de la iglesia con el sonido de la dulzaina y el tamboril del grupo `A por Ellos´ que ha amenizado el recorrido. Después, ellas han sido de las primeras en danzar ante la imagen ataviadas con el traje regional como otros de los participantes.

El alcalde de la villa, Carlos Fraile, la concejala de Educación, Raquel Gilsanz y la de Igualdad, Caridad García, acompañaron a la imagen en este desplazamiento.

Precediendo a la imagen salió de nuevo la cruz parroquial, una pieza de gran valor y belleza, procedente de la iglesia de San Andrés. En la parte superior lleva todo el santoral y los evangelistas y en la parte posterior la imagen de San Andrés.

La procesión descendió por la calle San Pedro hasta la plaza de los Coches y la calle Parras, para continuar por la calle del Rosario, en la que se esparcieron ramas de lavanda para recibir a la patrona. Por la calle Concepción el desfile concluyó en la plaza de Santo Tomé donde fue recibida por el repique de campanas. Corregidora y damas volvieron a coger las andas en ese último tramo antes de que la imagen se introdujera en el templo.

Antes de entrar en la capilla la Corporación municipal, y en su nombre el alcalde, quiso tener un detalle con los sacerdotes que abandonarán la villa a comienzos del mes de septiembre, agradeciéndoles su labor. Así, al párroco Fernando Mateo y a Jaime Marulanda les entregó un cuadro en madera y cerámica con un templo de la villa cuellarana para que siempre la tengan en su recuerdo.

Hoy y mañana la capilla de Santo Tomé acogerá la eucaristía y el triduo en honor a la Virgen a las 20.00 horas.

 

Procesión

El sábado, 26 de agosto, la capilla acogerá una misa en honor a la patrona a las 12.30 horas y por la tarde a las 19.30 horas el repique de campanas precederá a la procesión que discurrirá desde Santo Tomé hasta la iglesia de San Miguel por las calles Concepción, Rosario, Parras, Carchena y Santa Cruz hasta llegar a la plaza Mayor acompañada por las autoridades, corregidora y damas, la Banda Municipal de Música y las peñas oficiales.

El domingo, 27 de agosto, a las 8.00 horas habrá eucaristía en el convento de Santa Clara y la imagen presidirá la misa que en su honor se oficiará en la iglesia de San Miguel a las 11.30 horas. A las 12.30 horas habrá misa en el convento de La Concepción.