| Se reparará la zona fisurada de las vigas con chapas atornilladas y los servicios municipales trabajan en arreglar también la lona lateral |

| La Feria volverá a abrir sus puertas mañana |


La rotura de dos vigas de la estructura de la carpa, que acoge a los expositores de alimentación, mueble, industria y servicios en la Feria de Cuéllar, ha obligado la organización al cierre de la instalación. El suceso se producía a primera hora  cuando el recinto acababa de abrir sus puertas al público. Las fuertes rachas de viento acompañadas de lluvia han sido al parecer las causantes de que dos de las vigas  se rompieran, y el chasquido ha alertado tanto al mucho público que visitaba el recinto como a los expositores que han sido rápidamente desalojados, sinque se produjeran daños ni personales ni materiales. Más tarde el viento ha roto también la  lona de la parte lateral del lado del Castillo.

El alcalde de la villa, Jesús García, la concejala de Industria, Nuria Fernández, y el concejal de Seguridad y Tráfico, Marcos Rodríguez, se han personado en el recinto ferial junto a la Policía Local,  miembros de Protección Civil y operarios municipales, para evaluar las acciones a llevar a cabo para reparar la carpa. Así el alcalde de la villa ha señalado que con una máquina telescópica desde la parte posterior de la carpa se ha podido acceder a las vigas dañadas y con  cuerdas especiales se han sujetado para evitar que estructura cediera. Así García ha apuntado que ya desde el interior de la carpa y con una carretilla elevadora, cuyo peso la ha permitido acceder sin que la tarima de la carpa cediera, se instalarán unas chapas en la zona fisurada que se atornillarán de lado a lado en las dos vigas y en una tercera que también se ha agrietado. De este modo el alcalde ha señalado que se dará resistencia a la estructura.

García ha apuntado que dos arquitectos que se encontraban en la zona  han ofrecido su ayuda y consejos sobre cómo actuar para reparar los daños.

El primer edil ha confirmado también que la carpa permanecerá cerrada toda la jornada de hoy y abrirá de nuevo mañana tras los trabajos de reparación tanto de las vigas como de la lona lateral.

Se ha establecido vigilancia en la carpa mientras las tareas se de reparación se completan.

El alcalde ha afirmado que no han pensado en cómo el seguro podrá cubrir los daños y el perjuicio a los expositores, pero son detalles que  se evaluarán con detenimiento.

El cierre de la carpa no afecta inicialmente a los expositores de los espacios exteriores, artesanía o coleccionismo y antigüedades que si podrán mantener sus espacios abiertos, aunque algunos ya han anunciado que por la climatología cerrarán para evitar que sus productos puedan verse dañados.

No ha sido solo la carpa del recinto ferial la que ha sufrido daños, un establecimiento hostelero de la zona ha tenido que reparar también su toldo y los visitantes de la exposición de Las Edades del Hombre y los que se acercaban para recorrer la feria han sufrido las inclemencias y el viento que en algunos casos han dañado sus paraguas.

Las previsiones mejoran para mañana y pasado con una ligera subida de temperaturas y la ausencia de lluvia y vientos flojos

 

Climatología

La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León  advertía de la aparición de fenómenos meteorológicos adversos hoy en la provincia con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora. Rachas que  apunta  serán contínuas hasta las 17.00 horas. Las temperaturas oscilarán entre los 11.7 y los 3,6 grados

Mañana durante el día se espera ausencia de nubosidad. No habrá precipitaciones. La temperatura máxima será de 14.8 ºC y mínima de 1.2 ºC. Habrá vientos flojos del oeste de 7 km/h.

El martes se mantendrá la ausencia de nubosidad y precipitaciones. La temperatura máxima ascenderá a 20.4 ºC y la mínima será de  4.7 ºC. Habrá vientos flojos del oeste de 8 km/h.