La Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar se ha constituído para la nueva legislatura tras la toma de posesión de las corporaciones de los 36 municipios de las provincias de Segovia y Valladolid que la integran. Así el viernes se celebró la Junta General en la que los procuradores asistentes juraron o prometieron sus cargos.

El orden del día marcaba que el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, y como tal presidente de la Comunidad, debía ser el primero en tomar posesión. Así prometió su cargo para después tomar la palabra para dar la bienvenida a los representantes de  los municipios, a los que  ya estaban en la anterior legislatura y a los que como él se incorporan en esta. Señaló que la Comunidad está “para dar servicio a los 36 pueblos” y anunció que la suya será una presidencia “abierta y colaborativa” para sacar adelante las necesidades de los pueblos. Aseguró que  ésta es una comunidad prestadora de servicios que tiene como reto las nuevas tecnologías, el lograr un acceso a internet de calidad en todas las localidades así como la cobertura de la TDT.

Para los servicios que presta la Comunidad, Fraile señaló que se cuenta con el apoyo y colaboración de los trabajadores, y con servicios como el de extinción de incendios, ya en marcha, y proyectos como las mejoras en el polígono o la entrada en funcionamiento de la depuradora del mismo en la que están trabajando con los técnicos “para sacarla adelante cuanto antes”.

A continuación el resto de procuradores fueron jurando o prometiendo sus cargos. Así lo hicieron por Adrados, Sergio García; por Arroyo de Cuéllar, Enrique García; por Bahabón, Manuel Ramírez; por Campaspero, Julio César García; por Campo de Cuéllar, Jesús M. Pilar; por Cuéllar, Tomás Marcos; por Frumales, Francisco Javier Sanz; por Gomezserracín, Martín Ruano; por Hontalbilla Francisco Sanz; por Lovingos, Víctor Alonso; por Montemayor de Pililla, Iván Velasco; por Narros, Rodrigo Jiménez; representando a Navalmanzano, Pablo Ángel Torrego; a Navas de Oro, Ladislao González; a Pinarejos, Julio Carlos Rubio; a San Martín y Mudrián, Francisco J. Arranz; a San Miguel del Arroyo, Jesús Esteban; a Sanchonuño, Carlos Fuentes; a Santibáñez de Valcorba, Manuel Fernández; a Torrescárcela, Feli Rueda; a Viloria del Henar, Francisco Javier Fernández y a Zarzuela del Pinar, Nicolás Ortega.

La Comunidad se declaró así constituída, a falta que los representantes de los municipios que no asistieron a esta sesión  juren o prometan sus cargos en las próximas sesiones de la Junta General de la Comunidad.

El punto cuarto del orden del día era la elección de vicepresidente para esta legislatura. Así desde los pueblos de Valladolid se propuso al representante de San Miguel del Arroyo, Jesús Ángel Esteban, para ese cargo que ya ocupó en la pasada legislatura. No habiendo más candidaturas la propuesta se votó y salió adelante por mayoría de los asistentes. Es ya habitual que el cargo de vicepresidente lo ocupe el representante de un municipio de Valladolid al ocupar la presidencia uno de Segovia.

La gerente de la Comunidad, Elena García, señaló a los representantes de los municipios, al final de la sesión, que en esta legislatura van a tratar de hacer las notificaciones a través de la sede electrónica, por lo que les instó a tramitar sus firmas electrónicas para poder tener acceso también a  los expedientes de los temas a tratar en las juntas generales o comisiones sexmeras.