|Fotos: Gabriel Gómez|
Con la toma de posesión de su presidente, y de los procuradores representantes de algunos de los 36 municipios que la integran, y el nombramiento del nuevo vicepresidente ayer la Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar inició una nueva legislatura.
Como marcan los estatutos de la Comunidad el alcalde de Cuéllar ocupa la Presidencia y Jesús García prometió su cargo, para dar paso a la promesa o juramento del mismo por parte de los representantes de los municipios. No todos estuvieron presentes en esta Junta de la Comunidad, por lo que en las siguientes deberán ir incorporándose a su cargo.
Procuradores
Adrián de la Fuente será el representante de Arroyo de Cuéllar, Manuel Ramírez de Bahabón, Julio César García de Campaspero, Jesús Mª Pilar de Campo de Cuéllar, Raúl Bermejo de Chañe, Mª Cruz Sancho de Chatún, Felipe Martín de Fresneda de Cuéllar, Paloma Llorente de Frumales, Laura del Rio de Gómezserracín, Mariano Tejedor de Hontalbilla, Andrés García de Lastras de Cuéllar, Pedro Arevalillo de Lovingos, Raúl del Rio de Moraleja de Cuéllar, Juan Velasco de Montemayor de Pililla, José Carlos Martín de Narros de Cuéllar, Pablo Ángel Torrego de Navalmanzano, Ladislao González de Navas de Oro, Medardo Acebes de Olombrada, Julio Carlos Rubio de Pinarejos, Diego Muñoz por Samboal, Carlos Fuentes por Sanchonuño, Josefa Calero por San Martín y Mudrián, Jesús Ángel Esteban por San Miguel del Arroyo, Manuel Fernández por Santibáñez de Valcorba, Verónica Velázquez por Vallelado, Pilar Pérez por Viloria del Henar y Eleuterio Nicolás Ortega por Zarzuela del Pinar.
Los representantes de otras localidades como Adrados Cogeces del Monte, Cuéllar, Chañe, Perosillo, San Cristóbal de Cuéllar y Torrescárcela deberán tomar posesión en otra sesión de la Junta General.
El único incidente en la toma de posesión lo protagonizó el representante de Navas de Oro, su alcalde Ladislao González, quien quiso modificar el texto que el secretario propuso para el juramento o promesa haciéndolo “por imperativo legal, sin renunciar a mis convicciones republicanas”.
El alcalde de Campaspero, Julio César García, quien ha ocupado el puestode vivepresidente de la Comunidad durante los últimos 8 años, propuso que fuera un representante de un pueblo de la provincia de Valladolid quien continuara ocupando el cargo. Así propuso al de San Miguel del Arroyo, Jesús Ángel Esteban, quien aceptó ser candidato y fue finalmente elegido por mayoría de los asistentes con la abstención de los procuradores de Lastras de Cuéllar, Navas de Oro, Samboal, Narros de Cuéllar, Navalmanzano y Pinarejos. esteban prometió también su cargo en esta sesión.