11.1 C
Cuéllar
miércoles, 19 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa Junta declara el IES Duque de Alburquerque 'Centro de enseñanza histórico'

La Junta declara el IES Duque de Alburquerque ‘Centro de enseñanza histórico’

Educación-Instituto- Duque de Alburquerque
Alumnos camino de sus aulas en el IES Duque de Alburquerque. | Foto: Gabriel Gómez |

El Boletín Oficial de Castilla y León, BOCyL, publica hoy la declaración del IES Duque de Alburquerque de Cuéllar, ubicado en el Castillo de Cuéllar, como  Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León’. Esta declaración, tiene los fines de conservar y recuperar el patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo o cultural de los institutos  históricos de educación secundaria; conservar los centros educativos públicos ubicados en edificios que tengan algún tipo de protección urbanística, estén declarados bienes de interés cultural o cuenten con un patrimonio singularmente valioso desde el punto de vista educativo; y favorecer la dotación de recursos humanos y/o económicos para la recuperación, preservación y puesta en valor de dicho patrimonio.

Junto al IES Duque de Alburquerque se ha declarado en la provincia como Centro de Enseñanza Histórico la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Casa de los Picos’, y se ha  denegado la solicitud a otros dos centros segovianos: el CEIP Diego de Colmenares y el CEIP Fray Juan de la Cruz.

 A través del perfil de Facebook del centro recuerdan que esta declaración coincide con su 41º aniversario. “De este total, 40 cursos académicos han sido impartidos en nuestra sede del Castillo- Palacio de los Duques de Alburquerque de Cuéllar, lo que siempre ha supuesto para todos los miembros de nuestra comunidad educativa un gran honor pero también una gran responsabilidad”.

Afirman, que “el centro siempre ha tenido conciencia histórica y su personal, docente y no docente, alumnado y padres han mostrado su preocupación por la conservación del edificio”, añaden que prueba de ello “es el estado en el que se encuentran las instalaciones y el importante montante anual de recursos propios del Centro destinado a su mantenimiento”. Apuntan también la necesidad de mayor dotación económica y de medios humanos para el mantenimiento del centro, señalando que ésta ha sido siempre una “reivindicación casi ya legendaria que era escuchada pero nunca fue atendida”.

“Bienvenido sea este reconocimiento para nuestro centro y bienvenida sea cualquier ayuda que permita la pervivencia de tan ilustre monumento”, concluyen.

 

Efectos de la declaración

La declaración de Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León al centro cuellarano tiene los siguientes efectos, según la orden que regula la declaración: posibilitar al centro la utilización del título de Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León; deber de mantenimiento, conservación y puesta en valor del patrimonio que ha dado lugar a la declaración de Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León, así como el mantenimiento actualizado de la relación de bienes objeto de la declaración y su estado de conservación, tanto por parte del centro como de la dirección provincial de Educación. También posibilitará que el centro pueda contar con un incremento en sus recursos para la conservación y puesta en valor del patrimonio que ha dado lugar a la declaración de Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León y posibilitará la realización de guías museísticas y escolares, programas de difusión y actividades que tengan el objetivo de dar a conocer su patrimonio.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!